Varios cientos de personas desafían el frío y la lluvia en la tradicional manifestación del Primero de Mayo en la capital jienense

La manifestación partía de la Plaza de la Constitución y terminaba en el Parque de la Concordia bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”.

 

Alrededor de medio millar de jienenses han participado este mediodía en la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, y han respondido a la convocatoria de los dos sindicatos de clase, UGT y CC OO desafiando el frío y la amenazante lluvia que caía en las horas previas a iniciarse la marcha en la Plaza de la Constitución.

Junto a los sindicatos convocantes, colectivos sociales y formaciones políticas como IU y PSOE han estado respaldando la manifestación, que terminaba en el Parque de la Concordia con los discursos de los secretarios provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CC OO, Silvia de la Torre. La protesta había salido de la Plaza de la Constitución bajo una lluvia que no ha dejado de caer durante toda la noche pero que finalmente ha respetado la marcha que ha terminado en el Parque de la Concordia de la capital.

    

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró los avances laborales alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero hizo un llamamiento para “seguir mirando hacia delante y seguir reivindicando mejoras” para los trabajadores y trabajadoras de este país. Reyes hizo estas declaraciones mientras participaba en la manifestación del 1 de Mayo convocada por los sindicatos en Jaén. Los socialistas han secundado la marcha con una pancarta con el lema ‘En defensa de nuestra Democracia’. Con anterioridad, secundaron la tradicional marcha que también se celebra en Vilches todos los años.

El responsable socialista recordó que “siempre hemos estado con los trabajadores y trabajadoras el 1 de Mayo, estemos o no gobernando en España, reivindicando mejoras laborales y salariales”. En esta ocasión, también se ha puesto en valor lo que ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez y destacó, entre otras cosas, que se hayan alcanzado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social o que en la provincia de Jaén tengamos el desempleo más bajo de los últimos 16 años.

En el conjunto de Andalucía, miles de personas han salido a las calles en todas las capitales de provincias andaluzas con motivo del Primero de Mayo. Una jornada reivindicativa que también ha adquirido un carácter de defensa de la democracia ante los ataques por parte de la extrema derecha a las instituciones democráticas por medio del ruido y la difamación.