• Usted esta aquí: Portada

Elvira Rodríguez al Congreso y Fernández de Moya, al Senado, cabezas de lista del PP de Jaén en las generales del 20N

Además de los dos nombres que encabezan las listas, hoy se ha conocido que Gabino Puche será el número dos de la candidatura de los populares jienenses  para la Cámara baja, mientras que el resto de miembros se dará a conocer la semana próxima.

El Comité Electoral Provincial proponía al Comité Electoral Nacional que las candidaturas del Congreso y el Senado por el PP de Jaén estén encabezadas por Elvira Rodríguez como número uno al Congreso de los Diputados y José Enrique Fernández de Moya como número uno al Senado y así han sido aprobadas por el órgano nacional de esta formación. García Anguita ha señalado también que esa propuesta incluía la candidatura de Gabino Puche como número dos al Congreso.

E Secretario general del PP jienense ha indicado que “el resto de miembros de la candidatura se conocerán la semana que viene, sobre todo, teniendo en cuenta que el plazo para presentar candidaturas se abre el 12 de octubre”.

El dirigente popular ha resaltado “la satisfacción por lo que significa la designación de los cabezas de lista del PP de Jaén al Congreso y al Senado. Se trata de dos personas comprometidas con la provincia y que defenderán los intereses de Jaén a nivel nacional, tal y como ya lo vino haciendo Elvira Rodríguez como ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Aznar como lo ha hecho José Enrique Fernández de Moya como diputado en el Parlamento Andaluz”.

El Secretario General del PP de Jaén destacó que Elvira Rodríguez “fue la autora del Plan Hidrológico Nacional que tenía previsto una inversión en la provincia de más de 28.000 millones de pesetas, contemplando actuaciones tan importantes como la Presa de Siles, la alternativa Úbeda-La Vieja, actuaciones en el Víboras Quiebrajano o la modernización de 30.000 hectáreas de regadío” y añadió que “igualmente puso sobre la mesa actuaciones para la capital como la Presa de Laminación del Río Eliche o el inicio del Parque del Cerro de las Canteras”.

García Anguita señaló de cara a las próximas elecciones que el Partido Popular de la provincia está preparando un calendario de campaña pegado a los municipios: “Salimos a por todas, salimos a ganar, con una agenda pegada a la calle, visitando pueblo por pueblo, comprometidos con los problemas de los ciudadanos y con el objetivo puesto en la creación de empleo”.

ELVIRA RODRÍGUEZ

Nacida en Madrid, el 15 de mayo de 1949. Licenciada en Ciencias Económicas, fue una de las primeras mujeres auditora del Estado.

Fue Directora general de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda a las órdenes de Rodrigo Rato y representante de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta del Cupo Vasco.

En el año 2000 fue nombrada Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Desde marzo de 2003 hasta abril de 2004, Rodríguez ocupó el cargo de Ministra de Medio Ambiente. Después fue elegida diputada por Murcia, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, y de la Comisión de Presupuestos y portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del PP y desde el año 2004 forma parte del equipo de Mariano Rajoy como Secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Popular. Ha sido Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007. Desde 2007 y hasta el 7 de junio de 2011 fue presidenta de la Asamblea de Madrid. En la actualidad es Senadora por la Comunidad de Madrid.

JOSÉ ENRIQUE FERNÁNDEZ DE MOYA

Nacido el 17 de abril de 1969 en Jaén. Licenciado y Doctor en Derecho. Profesor Titular de Universidad en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén.

Fue Presidente provincial de NNGG del PP de Jaén, durante los años 94 y 95. En noviembre de 1996 alcanza, con 27 años, la Secretaría Provincial del Partido Popular de Jaén.  Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, en la Legislatura 1999-2003. Desde el 7 de octubre de 2000 ocupa la Presidencia Provincial del PP de Jaén. En septiembre de 2002 fue nombrado Vicesecretario General del PP-A, en el área de Estudios y Programas.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Jaén (1999-2003 y 2003-2007).

Es miembro del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Regional, así como de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Preside los Grupos Institucionales del Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial por su condición de Presidente provincial del PP de Jaén. Desde el 14 de marzo es Diputado autonómico electo por la provincia de Jaén, en el Parlamento de Andalucía. Fue Presidente de la Comisión parlamentaria de Economía, Hacienda y Presupuestos, en el Parlamento de Andalucía y Presidente de la Comisión parlamentaria de Justicia y Administración Pública del Parlamento de Andalucía. También fue Portavoz del Área de Economía del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento de Andalucía hasta el 22 de mayo de 2011, cuando fue elegido Alcalde de Jaén por mayoría absoluta.

GABINO PUCHE

Nacido el 1 de abril de 1949 en Baeza. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Censor Jurado de Cuentas. Fue presidente provincial del PP de Jaén y presidente del PP de Andalucía. Ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía desde el año 1986 hasta 1994. Senador por Andalucía desde el año 86 al año 1993 y diputado por el PP de Jaén en el Congreso desde el año 1993.

Fue presidente de la Delegación Española en el Consejo de Europa y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Igualmente también ha sido vicepresidente primero de la Delegación Española en la Asamblea de la Unión Europea Occidental.

En la presente legislatura en el Congreso ha sido vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores, vicepresidente primero de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.