• Usted esta aquí: Portada

El ayuntamiento ofertará suelo del polígono industrial Nuevo Jaén a 0,25 euros el metro cuadrados

Se trata de una fórmula similar al arrendamiento con opción a compra para 35 parcelas de entre 2.000 y 20.000 metros cuadrados.

 

El Ayuntamiento de Jaén lanzará a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) una oferta de pública de derechos de superficie para 35 parcelas del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Se trata de una fórmula que se aplica con buenos resultados en suelos industriales de otras ciudades y que permite con un sistema similar al arrendamiento con opción a compra que las empresas puedan establecerse con unas condiciones más ventajosas.

La superficie total que se ofertará bajo este sistema es de 158.000 metros cuadrados y en ella se incluyen parcelas de entre 2.000 a 20.000 metros cuadrados (la mayor parte tiene una superficie entre 2.000 y 5.000 metros). El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado que esta propuesta permite que una empresa interesada en establecerse en una parcela de 2.000 metros cuadrados solo tendría que abonar un canon mensual de unos 500 euros, una cantidad que podría amortizar si ejerce el derecho a compra en un periodo de 10 años. El precio unitario por metro cuadrado sería de 0,25 euros al mes. De esta forma es mucho más asumible este pago con la inversión y el desembolso que en los primeros años de andadura ha de hacer el empresario, al traducirse estos derechos de superficie en una cantidad menos gravosa en sus cuentas que la compra, según ha indicado Millán. “Tenemos que dar facilidades a las empresas para que nuestro suelo industrial les resulte atractivo”, sostiene.

Por otra parte, el alcalde ha informado de que el Ayuntamiento procederá a la adquisición a Somuvisa de tres inmuebles en estado de ruina colindantes con la iglesia de San Miguel y en los que se localizan restos del templo como parte de su ábside para proceder a la contención y recuperación de la iglesia, en la lista roja de Patrimonio. Esta intervención se realizará a través de la estrategia Edusi financiada con fondos Feder para evitar la desaparición de este bien, un compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén.

En este sentido, Somuvisa realizará labores de apoyo técnico para la actualización y mantenimiento del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Este registro era una herramienta en desuso, obsoleta y abandonada por el PP a pesar de lo valiosa que es. Con este registro actualizado el alcalde ha destacado que pueden ordenarse actuaciones de disciplina urbanística, planificar labores de mantenimiento y limpieza, intervenciones a futuro en materia de edificación (desde vivienda a nuevos equipamientos) y sobre todo clarificar la titularidad de las viviendas y solares y si han tenido algún grado de ocupación.

Promoción calle Orcera

Del mismo modo, el alcalde ha informado de que se ha anulado el acuerdo de compraventa entre Somuvisa y el Ayuntamiento para el desarrollo de la promoción de viviendas de la Calle Orcera propuesta en el anterior mandato y que comprometía a la sociedad a un desembolso de casi un millón de euros. Millán ha explicado que la inminente nulidad del PGOU en vigor dejaría a esta parcela con la catalogación del plan de 1996, que es la de inedificable. La dificultad para desarrollar a tiempo trámites hace inviable su construcción, ya que el anterior equipo de Gobierno ni siquiera trabajó en un proyecto definitivo de obra ni evidentemente en la licencia. “Solo existe un proyecto básico y todo por hacer”, ha dicho. En este sentido, ha recordado además que la zona no es la prioritaria en la intervención municipal en materia de vivienda, un punto “colmatado y más necesitado de zonas verdes que de vivienda libre”, señala.