• Usted esta aquí: Portada

Jaén capital brilla desde este jueves con 3 millones de bombillas de bajo consumo para iluminar la Navidad

La ciudad se suma al resto de ciudades europeas y españolas en la lucha contra el cambio climático con una potencia total instalada que equivale a 75 kilowatios.

  

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras y otros miembros de la Corporación municipal han inaugurado esta tarde la iluminación de Navidad. Con el encendido del botón, que le ha correspondido a niños de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Nios Con Cáncer (Ales) se han activado 2.820.830 de luces led de bajo consumo que alumbrarán, de manera especial, distintos barrios de la ciudad, incluído, zonas que años atrás no se habían iluminado. “Queremos hacer de Jaén una ciudad de luz y justamente hoy lo conseguimos con este alumbrado”, ha reflexionado el alcalde que ha recordado que ha dejado claro: “Estamos trabajando para llegar al máximo de barrios, aunque no hemos llegado a todos los lugares que nos hubiera gustado”. Eso sí, al respecto, ha recordado que el centro de Jaén, en sus palabras, “a todos nos pertenece”, convencido de que todos los vecinos y vecinas se sienten orgullosos de que el corazón de la ciudad luzca de forma especial durante estas fiestas, ya que, como ha dicho, se logra dar una gran imagen a aquellos que visiten Jaén y animar al comercio tradicional. El acto ha estado acompañado por la interpretación de villancicos tradicionales a cargo del coro y rondalla “Panaceite” en una Plaza de Santa María que se ha llenado de público para asistir al encendido del gran árbol de Navidad, instalado a los pies de la Catedral.

Y es que el alumbrado embellece ya la Plaza de Santa María y la fachada del Ayuntamiento, además de las principales calles del centro y casco histórico, además de extenderse hacia el Bulevar, El Valle, La Merced, La Glorieta. Las calles con alumbrado especial de Navidad son Navas de Tolosa, San Clemente, Rastro, Bernabé Soriano, Doctor Civera, Madre Soledad Torres Acosta, Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Pescadería, Avenida de Andalucía, Virgen de la Capilla, Colón, Federico Mendizábal, Virgen de la Cabeza, Cerón, Maestra, Avenida de Madrid, Campanas, Plaza Jardinillos, Plaza Constitución, Millán de Priego, Paseo de la Estación, Ignacio Figueroa, además de Martínez Molina.

Además se ha procedido a iluminar algunas de las entradas a la capital, incluso no faltarán los famosos motivos decorativos de iluminación, como una corona de reyes en la Plaza de la Constitución, el paquete de regalo en San Ildefonso, el belén en el patio de Cultura, junto al salón Mudéjar y la bola de Navidad en el Banco de España. Jaén, en su apuesta por reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono se suma así con esta iluminación especial al resto de ciudades europeas y españolas en la lucha contra el cambio climático.   La potencia total instalada para esta ocasión especial equivale a 75 kilowatios. La iluminación de Navidad abarca un número total de 200 arcos con 49 motivos sobrefarolas y cerca de 200 árboles iluminados, que harán brillar las distintas actividades programadas para estas fechas, además de las compras y visitas de los turistas que se acerquen hasta esta ciudad del Santo Reino. El edil de Cultura ha puntualizado en que, por primera vez, el Ayuntamiento ha coordinado a todas las concejalías implicadas en esta Navidad y Reyes para, en sus palabras, “conseguir una programación participativa que, durante estos días de celebración, se extenderá a todos los barrios y donde colectivos vecinales, sociales y otras entidades pondrán en valor la identidad de la Navidad jiennense”. En concreto ha explicado que durante estas fechas navideñas, como ha dicho, “recuperaremos el aguinaldo como seña de identidad e incluso hemos organizado una ruta para que tanto jienenses, como turistas, tengan la oportunidad de visitar los belenes que se hayan inscrito en el tradicional concurso que se celebra por estas fechas”. El edil de esta área ha explicado que en próximos días se embellecerá la ciudad con flores tradicionales para llenar de vida los barrios durante estas fiestas.