• Usted esta aquí: Portada

La ITI empieza su andadura con la creación de las cinco mesas sectoriales para encauzar los proyectos

La delegada del Gobierno en Jaén afirma que este paso supone pasar de la palabra a los hechos en un proyecto con participación de todos los sectores y el territorio.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido este martes el acto de constitución de las cinco mesas técnicas de estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se erigen como un foro de participación de un centenar de agentes económicos y sociales de la provincia para diseñar los proyectos que conformarán esta inversión complementaria. Maribel Lozano destaca que la Junta de Andalucía es el vehículo para que la ITI sea una oportunidad histórica de Jaén y recordó que la constitución de las cinco mesas de estrategia supone pasar de las palabras a los hechos en un proyecto con participación activa de todos los sectores y del territorio.

Maribel Lozano estuvo acompañada por los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; Economía, Conocimiento, Empresas, Universidad, Empleo, Trabajo Autónomo y Formación, Francisco Joaquín Martínez; Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil, Salud y Familias, Trinidad Rus, y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, que ocuparon presidencias y vicepresidencias de las respectivas mesas de estrategia. La delegada del Gobierno pidió la colaboración de los agentes representativos jiennenses en favor de que la ITI sea un gran proyecto para Jaén que cuente con la participación de todos: “El año 2020 será de mucho trabajo. Sé que al convocaros estamos pidiendo mucho más que vuestra presencia. Demandamos vuestro compromiso con los jienenses. Va a ser duro, pero creemos que es una oportunidad para que cada uno de vosotros dejéis vuestra impronta en un gran proyecto como este”. Además, demandó que la ITI sea de todos los jiennenses: “Es momento de aportar, pero también de escuchar y hacerlo con espíritu constructivo. Hay que proponer y también ceder posiciones. Creo que es este el espíritu que nos demandan los ciudadanos, que colaboremos, que nos pongamos de acuerdo cuando se trata de una oportunidad única como esta. Hay que hacerlo con sentido de provincia. Debemos remar juntos a la hora de reforzar y vertebrar social y económicamente nuestro territorio. A partir de hoy, nuestra misión es muy sencilla: ponernos de acuerdo por el bien de los jiennenses Porque la ITI de Jaén es de todos los jienenses y no pertenece a ningún partido político”.

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta insistió en la aspiración de las mesas estratégicas de participación: “Van a ser el alma de la Inversión Territorial Integrada porque es una inversión con filosofía de participación social activa en todo el territorio en el que se desarrolla: la provincia de Jaén. La ITI, es una oportunidad histórica para la provincia de Jaén. De la ITI se ha hablado mucho durante muchos años. Ahora estamos en una nueva fase en la que hemos pasado de las palabras a los hechos. El nuevo Gobierno de Andalucía ha reflejado la ITI en sus Presupuestos, ha aprobado el modelo de Gobernanza e impulsado la creación de la Comisión de Participación. Hoy nos reunimos para constituir las mesas de estrategia que estructuran la participación social de la ITI. Es una oportunidad que requiere sentido de la responsabilidad, diálogo, pragmatismo, mucho trabajo y profesionalidad”.

Maribel Lozano recordó que el nuevo Gobierno andaluz tiene un talante diferente, un estilo profesional, con capacidad de gestión y que genera seguridad y confianza. Por eso, insistió en que la ITI se tiene que ejecutar desde el consenso y la participación, la lealtad y la colaboración institucional. Asimismo, aludió a la importancia de la capacidad técnica para que se ejecute en tiempo y forma dentro de un plazo muy ajustado y recordó que los proyectos tienen que encajar en las líneas de financiación de los diferentes fondos europeos. Además, declaró que se tiene que ejecutar desde la ambición de propiciar un auténtico avance económico y social para la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno se refirió a la representatividad de las mesas técnicas de estrategia y se refirió de esta manera a los agentes: “Representáis el talento y la experiencia, la diversidad, la inclusión social, el bienestar, la solidaridad, la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento, el conocimiento y la capacidad de gestión profesional, tanto en el ámbito privado como en el público. No olvidemos que es la administración pública andaluza la que tiene la tarea de llevar a buen puerto los proyectos que se aprueben en el seno de estas mesas. Por eso, hemos querido que esté bien representada.

Reunión con alcaldes

La delegada del Gobierno y los delegados territoriales previamente a la constitución de las mesas técnicas de estrategia se reunieron con los alcaldes de los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes. “Esta mañana he presidido la sesión constitutiva del Grupo de Trabajo de Alcaldes de la ITI, en la que están integrados los representantes electos de los municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes y que son muy importantes”. Por otro lado, Maribel Lozano se refirió al resto: “Recordar que los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son muy relevantes también para esta Inversión Territorial Integrada, están representados a través de la Diputación Provincial en la Comisión de Participación. Y a su vez, la Diputación Provincial hará de enlace entre los proyectos que financiemos con los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía y aquellos que ejecuta el Gobierno central, a través de su oficina técnica. Luego colectivos, profesionales, empresas, agentes sociales, instituciones educativas y gubernamentales están representadas en los órganos de participación de la ITI de Jaén.  Todos los jienenses están incluidos en este gran proyecto. Nadie se queda fuera”.

Las cinco mesas técnicas de estrategias se denominan: “Jaén: Avanza y emprende”, relativa a empleo, economía y empresas; “Jaén: Crece y conecta”, que aborda las infraestructuras; “Jaén: Apasiona y emociona”, relativa a cultura y turismo; “Jaén: Rural y comprometida”, en relación a la agroindustria y el desarrollo ambiental, y “Jaén: Social y ejemplar”, en relación a la salud, las políticas sociales y los servicios sociosanitarios. A partir de la constitución, que se ha realizado de manera simultánea, las mesas de trabajo comenzaran a desarrollar sesiones de trabajo de una forma autónoma en las que se propondrán y revisarán los proyectos que formarán parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.