• Usted esta aquí: Portada

Coag Jaén asegura que se confirman los peores pronósticos y la próxima cosecha de aceite caerá entre un 50 y un 60%

Según esta organización agraria, la floración ha sido mala debido a la escasez de lluvias durante el último invierno, lo que ha provocado una reducción importante y un cuaje de fruto muy malo, por lo que se espera una cosecha de entre 250.000 y 300.000 toneladas.

Esas cifras son similares a las que tuvo la provincia de Jaén en la campaña 1999-00 (221.551 toneladas) y la 2005-06 (266.398 toneladas), por lo que Coag Jaén pide a la Consejería de Agricultura que acuda al campo a comprobar sobre el terreno la reducción de la cosecha, además de solicitar tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura que adopte medidas urgentes para dotar al sector de liquidez, además de aprobar un Decreto de Sequía con medidas contundentes que palien las graves pérdidas que se están produciendo.

Tras analizar el estado del campo en las diversas comarcas de la provincia de Jaén, se confirman las peores previsiones. La próxima cosecha caerá entre un 50 y un 60 por ciento con respecto a la de la pasada campaña –en la que se produjeron 677.735 toneladas de jugo, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva-. Agricultores dan ya por hecho, tras visitar sus explotaciones, que la cosecha será muy inferior a la pasada, mientras que COAG-Jaén estima que se moverá entre las 250.000 y 300.000 toneladas.

“La campaña 2012-13 regresará a volúmenes no conocidos desde hace ya siete años”, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Hay que volver la vista atrás hasta la campaña 2005-06, cuando encontramos una producción de 266.398 toneladas en la provincia jienense. En la de 1999-00 los olivos jienenses dejaron aún menos aceite, con 221.551 toneladas. Ahora, tras un invierno extremadamente seco y una primavera poco lluviosa (desde que comenzó el año hidrológico en septiembre de 2011 se han registrado unas precipitaciones de 158 litros por metro cuadrado en la capital, de 228 en la zona de campiña y de 390 en la comarca de Cazorla), la próxima cosecha se asemejará mucho a la de los años menos productivos. “La floración ha sido escasa y el cuaje posterior peor de lo esperado –apunta Juan Luis Ávila- por lo que la situación es ya crítica”.

A esto se une que muchas comunidades de regantes están dejando de regar en las parcelas debido a esta escasez de agua y los altos costes energéticos que ello supone. Además se está recortando la contratación de personal porque el agricultor no es capaz de asumir ya todos los costes y en muchos casos no existe rentabilidad para él mismo, por lo que se están dejando de cultivar muchas explotaciones.

Por todo ello, COAG-Jaén solicita tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería del ramo que se implique y que se tomen medidas urgentes para dotar de liquidez al sector. “Hacemos una llamada a la Consejería para que acuda al campo y compruebe sobre el terreno cómo de grave es la situación que está atravesando el sector y la necesidad de adoptar medidas sin demora”, puntualiza el secretario general de la organización.