• Usted esta aquí: Portada

El PSOE jienense satisfecho por el anuncio de Planas sobre regulación de venta a pérdidas y promoción desleal

El portavoz adjunto de Agricultura en el Congreso valora las medidas anunciadas para apoyar al sector agrario en su lucha contra los bajos precios.

 

El PSOE muestra su satisfacción por la “contundente respuesta” que dio ayer el ministro de Agricultura en apoyo del sector agrario y valora la potencia de las medidas anunciadas por Luis Planas en el Congreso, como la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.

Entre las medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura ayer en el Congreso están las de que próximamente se va a regular la venta a pérdidas, se va a incluir la referencia a los costes de producción y se prohibirán las prácticas de promoción desleales para agricultores y ganaderos, y se publicarán los expedientes sancionadores.

El portavoz adjunto del PSOE en Agricultura, Juan Francisco Serrano, afirma que las medidas anunciadas ayer por Planas son “de alto voltaje” y suponen “un importante apoyo para el sector agrario” en la lucha “contra la injusta situación que atraviesan por los bajos precios”.

De estas medidas no se enteraron en el PP, cuyos diputados y diputadas abandonaron masivamente el Congreso cuando se iniciaba este debate sobre la situación en el campo español, “demostración de que a la derecha le importa un bledo los problemas de los agricultores, los olivareros y el campo español”. “Luego se lanzan a recoger firmas con todo el descaro del mundo, en una interpretación digna de los Oscar, pero cuando se abordan los temas en los foros institucionales, el PP da la espantada porque no tiene nada que decir”, sentencia.

Serrano valora otras medidas apuntadas por Planas, como el hecho de que se vayan a hacer públicos los expedientes sancionadores con faltas graves y muy graves en materia de promoción desleal o que se trabaje con las cooperativas agroalimentarias “para que tengan un papel más activo y significativo en determinados sectores en la estructuración y regulación de la oferta”, algo que es fundamental para lograr buenos precios. “Cuanto más concentrada y fuerte sea la oferta, mayor poder habrá a la hora de negociar”, subraya.

Igualmente, el diputado socialista valora las palabras del ministro sobre la posición del Gobierno ante la reforma de la PAC, ya que se está peleando para que ésta sea presupuestaria y normativamente “un auténtico apoyo a los agricultores profesionales y familiares”, que constituyen la inmensa mayoría de los olivareros de la provincia de Jaén.

Serrano agradece el compromiso del Gobierno de España y reitera que el PSOE de Jaén “volverá a estar apoyando al sector del aceite en sus movilizaciones, no porque haya ningún interés partidista, ni porque tengamos que interpretar ningún papel, ni porque que tengamos que desempeñar ningún postureo: lo hacemos porque los socialistas siempre hemos estado junto al sector y siempre lo estaremos por firme convicción y bajo cualquier circunstancia, gobierne quien gobierne”, apostilla.