• Usted esta aquí: Portada

El sector calienta motores para la manifestación del día 18 en Jaén en demanda de precios justos para el aceite

A la protesta organizada por Faeca, Upa, Asaja y Coag, en demanda de unos precios más justos para el aceite de oliva que seguirá las próximas semanas por otras capitales andaluzas y del resto del Estado, se ha sumado también hoy la plataforma de comercialización Interóleo Picual.

Las cooperativas andaluzas apoyarán masivamente la movilización prevista para esta semana y, posteriormente, se unirán a las manifestaciones convocadas para el 1 de abril en Córdoba, el 15 de abril en Toledo y el 29 de abril en Mérida, siendo éste el calendario de acciones reivindicativas presentado hoy en Madrid, en rueda de prensa, por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Por parte de las cooperativas, ha participado su presidente sectorial, y a su vez director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, quien ha explicado que las cuatro organizaciones esperan que la Comisión Europea actúe en consecuencia y active el mecanismo del almacenamiento privado de aceite de modo inminente, antes de agotar el calendario de movilizaciones, aunque de no ser así continuarán con las manifestaciones en otras provincias productoras.

Según han informado OPAs y cooperativas, la situación de precios en origen continúa siendo dramática y, por tercera campaña consecutiva, las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción. En este sentido, el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros/kilo –según el sistema de información de precios Poolred-, mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,49 euros/kilo –datos del Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM-.

En consecuencia, el precio medio de los aceites de oliva en lo que va de campaña 2010-2011 está prácticamente al mismo nivel que en 2001-2002, lo que supone que se están registrando los valores más bajos de la última década.

"Nos encontramos ante una grave crisis de precios, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios. Es por ello que consideramos que se está produciendo una grave perturbación del mercado, que permite activar el mecanismo de almacenamiento privado", ha subrayado Rafael Sánchez de Puerta.

En la actualidad, los límites de precios fijados en el Reglamento (CE) 1234/2007 para la activación del almacenamiento privado se sitúan en 1,77 euros/tonelada para el  aceite de oliva virgen extra, 1,71 euros/tonelada para el virgen y 1,52 euros/tonelada para el lampante, valores fijados en 1997-1998 y muy alejados de la realidad de costes del sector, que, no obstante, han sido rebasados ya, para determinadas categorías, en Grecia, así como en algunas provincias italianas

"Es mucho lo que nos estamos jugando y es poco lo que vale esta medida en Bruselas", ha subrayado el responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, quien ha pedido, además, que la reforma de la PAC contemple mecanismos de gestión de mercado y otro tipo de medidas que eviten este tipo de situaciones tan críticas, así como el uso de este producto como reclamo de ventas por parte de la distribución.

Suma

Interóleo Picual Jaén ha manifestado hoy todo su apoyo a la manifestación que con el lema “Por unos Precios Justos, Activación del Almacenamiento Privado del Aceite de Oliva, Ya” tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo en la capital jiennense. De este modo, el Grupo Interóleo se suma a la primera de las convocatorias organizadas y destaca la unidad de las organizaciones agrarias en la movilización de todo un sector que sale a la calle en un momento especialmente difícil para la producción.

El contexto actual del precio del aceite de oliva muestra la necesidad de continuar reivindicando, de manera colectiva, la puesta en marcha del almacenamiento privado para poder conseguir la recuperación de los precios y ayudar al olivar a salir de la crisis en la que se encuentra inmerso. En este sentido, Interóleo Picual Jaén, S.A. secunda una medida destinada a aunar esfuerzos en esta línea e insiste en la idoneidad de seguir trabajando por la integración del sector productor.