• Usted esta aquí: Portada

Aguilera se suma a la petición del almacenamiento de aceite pero asegura que "eso no es atajar el problema"

La consejera de Agricultura ha señalado esta mañana en Jaén que Bruselas debe activar el almacenamiento privado de aceite de oliva por "grave perturbación del mercado" debido a los bajos precios, aunque también ha manifestado que "eso puede ayudar, pero no es la solución para atajar el problema".

La consejera de Agricultura, que ha estado esta mañana en un colegio de la capital jienense abriendo la campaña para fomentar el consumo de fruta y verdura entre los escolares andaluces, se ha referido a la situación de los precios del aceite de oliva señalando que "la Junta se solidariza y se suma a la petición de todo el sector para que se active el almacenamiento privado de aceite por parte de la Unión Europea", si bien ha recalcado que "ojo, que tengo que decir que esa no es la solución para atajar el problema. Puede ser una ayuda, pero hay otras medidas que se pueden tomar".

Clara Aguilera ha señalado que el almacenamiento privado es "una solución coyuntural para un problema, el de los bajos precios del aceite, que ya se ha convertido en una situación estructural. El almacenamiento no resuelve todos los problemas, por que, después del almacenamiento, qué", se ha preguntado la consejera. Aguilera ha señalado que hay otras medidas, "caso de la concentración de la oferta, resolver la asimetría que se da con la gran distribución, propiciar un mejor reparto en la cadena de valor, y ahora estamos en un momento de negociación de la PAC que yo creo que es el mejor foro para debatir”.

“Pero ojo que no quiero trasladar a la ciudadanía que eso es la solución al problema. Creo que ayuda y ahora ya es necesario. Por tanto me solidarizo con las organizaciones agrarias y Faeca. No son de recibo los precios que hay para activarlos, hay que corregirlos, pero tengo que decir que o nos ponemos en serio a resolver el problema, y aquí tiene que participar el sector, ser también corresponsable de lo que hacemos entre todos, porque no vale lamentarnos únicamente”.

Puede ser una medida interesante “la retirada de aceite de baja calidad”, contestaba la consejera a una pregunta sobre la posibilidad de retirar del mercado al menos 500 toneladas de aceite de baja calidad para su destino a la industria, incidiendo en que también hay que trabajar “por el etiquetado, que el envase que se venda sea real, garantizar que el etiquetado se corresponda con esa calidad”. “Los supermercados y la gran distribución deben tratar con primor el aceite de oliva, igual que hacen con el vino. Deben cuidar dónde se coloca un aceite de calida para que en diez días no hay perdido sus cualidades. Se hace con el vino, porque no se va a hacer con el aceite”, se preguntaba Aguilera.

Dhul

Respecto a los incentivos de su consejería a la empresa Nueva Rumas para la planta que Dhul contruye en Jaén, Aguilera ha señalado que efectivamente tiene concedidas unas ayudas “que si cumple los plazos, prorrogados a diciembre de 2012, recibirá y si no los cumple, igual que cualquier otra empresa, no los recibirá”.