• Usted esta aquí: Portada

Diputación aprueba en un pleno extraordinario destinar más de 25 millones € para los ayuntamientos de la provincia

Se ha dado luz verde a un plan dotado con 15 millones €, un millón para equipos de protección, 8 millones para servicios municipales y 1,4 a obras del Plan de 2019.

 

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se han aprobado diferentes partidas por valor de más de 25 millones de euros destinadas a los ayuntamientos de la provincia jiennense. Entre ellas, destacan varias iniciativas dedicadas a luchar contra la pandemia del Covid-19 y a afrontar en las mejores condiciones la reconstrucción económica posterior. En este sentido, resalta la aprobación de un plan de choque dotado con 15 millones de euros, así como otro millón de euros para adquirir más equipos de protección sanitaria. Así mismo, se ha aprobado la parte correspondiente a sufragar servicios del Plan Provincial de Cooperación 2020, que asciende a más de 8 millones de euros, y las obras incluidas en el Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que superan los 1,4 millones de euros.

Este pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el Covid-19, tras el que Francisco Reyes ha leído una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos donde, entre otras cuestiones, se expresa el “respaldo a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos y a las personas contagiadas aisladas en sus casas o ingresadas en hospitales”, y se agradece “la labor desarrollada por todos los trabajadores de servicios esenciales”, además de que se muestra el compromiso con los servicios públicos.

Durante esta sesión plenaria, se ha aprobado “un plan extraordinario dotado con 15 millones de euros que va destinado a ayuntamientos, que serán los que decidan a qué se dedica este dinero”, según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. A lo largo de los últimos días, ha añadido, “los consistorios nos han hecho llegar sus propuestas y será el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas el que determine finalmente cómo se van a utilizar estos recursos y en qué, de tal modo que la autonomía municipal también prime para considerar cuál debe ser la finalidad de este dinero”.

De igual forma, se ha adoptado un acuerdo en torno a la compra de más material sanitario. Sobre esta cuestión, la responsable económica de la Diputación ha apuntado que “si ya hemos adquirido más de 1,2 millones de euros en este tipo de material preventivo, ahora vamos a suplementar esta partida con otro millón de euros más”.

Dentro del orden del día del pleno de hoy también se ha dado el visto bueno a la parte correspondiente a la financiación de servicios municipales dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2020. Al respecto, la vicepresidenta segunda ha subrayado que “para dar liquidez a los ayuntamientos vamos a destinar más de 8 millones de euros que se van a pagar en breves días a aquellos consistorios que lo han solicitado, un total de 68 que han determinado que quieren dedicar este plan provincial parcial o totalmente a sufragar sus servicios”. Junto a esta partida, también se ha acordado aprobar la segunda fase del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que permitirá abonar más de 1,4 millones de euros a 25 ayuntamientos de la provincia para sufragar un total de 38 actuaciones en espacios e instalaciones públicas.

Todas estas propuestas se suman a las que hasta ahora había puesto en marcha la Corporación provincial para hacer frente a esta crisis sanitaria. “Desde el inicio de esta pandemia la Diputación no ha estado quieta, porque hemos llevado a cabo diversas medidas”, ha señalado Pilar Parra, quien ha recordado “por ejemplo la adquisición de material sanitaria por un importe que supera a los 1,2 millones de euros; medidas dirigidas al alumnado más vulnerable con la compra de 2.000 routers para familias con menos recursos económicos y que no pueden disponer de esta tecnología; estamos avanzando en la redacción de proyectos e intensificando los pagos a proveedores, y ahora mismo tenemos abiertas distintas líneas centradas en la generación de empleo, destacando 2,3 millones de euros para la creación de autónomos en el ámbito del empleo juvenil”.

Esta sesión plenaria ha sido retransmitida en directo por “streaming” al objeto de que a la misma acudiera el menor número posible de personas y minimizar así el riesgo de contagio de este coronavirus. Además, se han adoptado otras medidas de precaución, como que la entrada y salida de los asistentes se haya espaciado en el tiempo para impedir que se formen aglomeraciones; se ha mantenido un mínimo de 2 metros de distancia entre las personas que han acudido a este pleno; y además se han facilitado mascarillas quirúrgicas a todos los asistentes, igual que guantes y botes de solución hidroalcohólica para higienizar las manos de los diputados.