• Usted esta aquí: Portada

UGT Jaén sitúa la diferencia salarial entre el hombre y la mujer en unos 5.500 euros al año

El sindicato denuncia esta discriminación por razones de sexo y central su apuesta en la negociación colectiva  para luchar contra esta situación, que se hace mayor en el sector de las actividades sociales y los servicios prestados a la comunidad.

UGT Jaén denuncia la discriminación salarial que sufren las mujeres trabajadoras, que se sitúa entre el 15% y el 35%, llegando a suponer esto hasta 5.500 euros de diferencia salarial anual a favor de los varones. Las diferencias de salario por razones de sexo se dan en todos los sectores, en todos los grupos de edad, e independientemente del nivel de estudios.

En relación a la actividad económica, la mayor diferencia se da entre trabajadores de actividades sociales y servicios prestados a la comunidad, sector fuertemente feminizado, y donde las mujeres perciben sólo un 63.03% del salario de los hombres. Diferencias similares se producen en sectores de actividades inmobiliarias y de alquiler, y en el sector sanitario (altamente feminizado) que también presenta una diferencia del 65.09% en detrimento de las mujeres.

El sector de la educación, por el contrario, ofrece la diferencia salarial más baja, en concreto las mujeres perciben en torno al 92% del salario de los hombres. Por otro lado, la discriminación salarial se da en todas las modalidades de contratación, así la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de un 11.5% para los contratos indefinidos y de un 33.9% para los de duración determinada.

Persiste

La diferencia salarial entre hombres y mujeres persiste, pese a las leyes y a las numerosas denuncias sindicales. Por ello, desde el Área de Mujer y Políticas Sociales de UGT Jaén, se hace un llamamiento a la Negociación Colectiva como arma indispensable para luchar contra estas diferencias en un momento en el que se están negociando muchos Convenios Colectivos en la provincia. Además, se considera fundamental la aplicación de políticas dirigidas a combatir la discriminación en el acceso al empleo, la segregación ocupacional y la discriminación en la promoción profesional.

Según explica la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Jaén, Capilla Vega Sabariego, ‘es necesario abordar la eliminación de estas cláusulas de forma directa, teniendo en cuenta el concepto de igualdad de retribuciones por trabajos de igual valor’. Además, según Vega, ‘hay que establecer estrategias con el objetivo de hacer desaparecer las discriminaciones tanto directas como indirectas, por lo que se hace necesario obtener una información completa sobre las retribuciones del conjunto de trabajadores’.

UGT Jaén defiende en todos los Convenios Colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, con la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. El Sindicato demanda, asimismo, modificaciones legales para reforzar el papel de la Negociación Colectiva en la lucha contra esta lacra social.