• Usted esta aquí: Portada

140 plataformas de la ‘España vaciada’ se reúnen este sábado telemáticamente para tratar del abandono de estos territorios

Por Jaén estarán un total de diez colectivos ciudadanos como son Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Renacer Cámara y Amigos del Ferrocarril , entre otros.

 

La pandemia obligó a aplazar la reunión nacional que la 'España Vaciada' (EVA) tenía prevista el pasado mes de marzo en Jaén y ahora se ha decidido retomar el encuentro, aunque a distancia de manera telemática y bajo el nombre 'Jaén Virtual 2020'. Una cita adaptada a la situación sanitaria actual y en la que participarán alrededor de 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias que se consideran contínuamente agraviadas por el olvido institucional histórico en las inversiones, las infraestructuras y la constante pérdida de servicios que los está abocando a la pérdida de población, cifras insoportables de paro y ratios económicas más que preocupantes.

Precisamente la sangría poblacional, como razón última de todos los demás factores,  es el argumento de esta cita en la que se trabajará un documento que plantea el modelo de desarrollo que necesita España para orientarlo hacia un reequilibrio territorial. De hecho, este movimiento popular ya ha conseguido que todos los partidos políticos metan en su agenda el grave problema de la despoblación como base para corregir y fomentar dicho reequilibrio territorial y social. Así, la 'España Vaciada' ha esbozado ocho grupos de trabajo con el fin de consensuar un marco común reivindicativo para avanzar en la verdadera vertebración territorial y siguiendo así los mandatos europeos, que es de donde provienen la mayor parte de los fondos de reestructuración.

Las plataformas ciudadanas denuncian que los grupos políticos, sin distinción de siglas, llevan décadas haciendo una España a dos velocidades, donde una parte crece y se desarrolla a costa de otra que es desmantelada de servicios esenciales, de ferrocarriles, de infraestructuras, de industria, de servicios sanitarios y educativos, etc. "Sencillamente es inadmisible que sigan ninguneando y maltratando sistemáticamente a determinadas zonas y nadie nos eche cuentas salvo para venir, interesadamente, a pedir el voto cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo, hasta el punto de que están provocando el indigno vaciamiento y empobrecimiento de nuestros territorios", afirma Juan Manuel Camacho, de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más'.

El encuentro contará con la participación de plataformas de Soria, Cuenca, Teruel, Granada, Ávila, Cáceres, confederaciones vecinales nacionales, etc. Por parte de la provincia de Jaén, que es la "anfitriona virtual" de este encuentro nacional, estarán presentes un total de diez plataformas ciudadanas, como son Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Valdepeñas Vale, Renacer Cámara Comercio Jaén, asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, asociación Amigos del Ferrocarril Linares/Baeza, plataforma en favor de la A32, plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén, asociación Plataforma de Jubilados por Jaén y la plataforma Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones.