• Usted esta aquí: Portada

Cartas de alcaldes a la Junta y mociones en los ayuntamientos para impedir que PP y C’s paren la renta mínima andaluza

Desde el PP jienense se asegura que esta ayuda no se va a paralizar ni a suspender y exige al PSOE Jaén “que deje de manipular”.

 

El PSOE jienense va a presentar mociones en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén y sus alcaldes y alcaldesas van a remitir una carta a la Junta de Andalucía “para impedir que PP y Ciudadanos paralicen la tramitación de la Renta Mínima” tal y como han anunciado por carta a los ayuntamientos aprovechando la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España.

“Le vamos a exigir a la Junta que rectifique, que dé marcha atrás, que cumpla con el Estatuto de Autonomía, que mantenga la Renta Mínima Andaluza y que agilice su tramitación, porque muchas familias la están esperando desde hace meses”, resume Valeriano Martín.

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Valeriano Martín, califica de “inaceptable” la intención de la Junta de derechas de frenar la tramitación de la Renta Mínima Andaluza y reitera que ambas ayudas –la autonómica y la estatal– son “compatibles” y, por tanto, PP y Ciudadanos “no son nadie para impedir que las familias de nuestra tierra en situación de extrema vulnerabilidad puedan acceder a estos programas”.

“La Junta vuelve a demostrar su falta de sensibilidad social y lo hace en un momento de gran dificultad, donde hay muchas familias pasándolo mal como consecuencia de la crisis de la pandemia y que están esperando la ayuda de los poderes públicos. El Gobierno de España sigue dando la cara, pero la Junta de Andalucía continúa eludiendo su responsabilidad y atacando a los más débiles”, lamenta.

Esta postura de la Junta resulta aún más “cínica” cuando a día de hoy “acumula 1.400 solicitudes de la Renta Mínima sin tramitar desde hace un año” en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén. “Lo que deberían hacer es reforzar y agilizar el procedimiento de tramitación de estas ayudas para ponerse al día, porque hay muchas familias en situación crítica que llevan 11 meses esperando que se resuelva su solicitud”, recuerda.

Inadmisible

Martín dice que es “inadmisible” que la Junta diga ahora que va a dejar de tramitar esta Renta ante la llegada del Ingreso Mínimo y le recuerda que “no puede cometer semejante barbaridad porque la Renta es un derecho de la ciudadanía andaluza que está en vigor y que no puede anularse así como así”.

Del mismo modo, avanza que los ayuntamientos gobernados por el PSOE “no van a hacer caso de la recomendación de la Consejería de no informar a vecinos y vecinas sobre la Renta Mínima Andaluza”, una recomendación que no tiene sustento legal y que desde luego “supone un ataque a los derechos de nuestros vecinos y vecinas”.

El presidente del Comité Municipal recuerda asimismo que la Renta Mínima Andaluza, que fue aprobada por el anterior Gobierno socialista de Andalucía, “incluye supuestos que no recoge el Ingreso Mínimo, especialmente para menores de 23 años, así como un itinerario de inserción sociolaboral”. “Hablamos de cuestiones que recoge la Renta Mínima que son imprescindibles para ayudar a mucha gente y a las que no vamos a renunciar por el capricho de la Junta de derechas”, advierte.

En la carta enviada por la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos se dice literalmente que “a partir del día 15 de junio, en que se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, en tanto que no se tenga constancia de resolución del Ingreso Mínimo Vital por parte de las personas integrantes de la unidad familiar no se podrán iniciar los trámites de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, tanto en los procedimientos de tramitación ordinaria, como en los procedimientos extraordinarios”.

Populares

Por su parte, desde el PP jienense, su diputado autonómico por Jaén, Erik Domínguez, se ha dirigido al socialista Valeriano Martín para decirle que “se puede ahorrar el trabajo puesto que no tiene absolutamente nada que exigir ni reivindicar, ya que la renta mínima en Andalucía no se va a paralizar ni a suspender”. Así ha informado de que se ha acordado renovar automáticamente las que venzan en estado de alarma, conceder las que estaban pendientes, aumentar el presupuesto y crear una extraordinaria para las familias en situación vulnerable sobrevenida.

Tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las insinuaciones socialistas, Domínguez ha explicado que la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación del decreto para que la renta mínima, que ya vienen percibiendo miles de andaluces, pueda ser complementaria del ingreso del Gobierno, y “requiere su tiempo para realizar dicho cambio y permitir la compatibilidad o complementariedad de ambos recursos”. De igual forma el PP ha indicado que “la actual normativa de la renta mínima andaluza ha retardado y ralentizado la concesión de este recurso porque se trata de una chapuza imposible de cumplir”. De hecho de los 198 millones de euros destinados a la renta mínima de inserción que presupuestó Susana Díaz en 2018 solo pudo gastar 57, “mientras que nosotros en 2019 hemos conseguido ejecutar 120 millones”.

El PSOE es “experto” en manejar la información “a su conveniencia y ya está bien de manipular porque desde el PP no vamos a consentir ni una mentira más”, ha asegurado el dirigente popular. Por eso los ciudadanos “pueden estar tranquilos y mejor que no escuchen los embustes de los socialistas porque la apuesta de Andalucía por la renta mínima es indudable y parece que el Partido Socialista solo vive para amargar la vida de los ciudadanos sembrando dudas injustificadas”. Domínguez ha explicado que  en el mes de mayo se registró la nómina más alta desde su implantación, 16 millones de euros, y el mayor número de personas beneficiarias, más de 14.000 familias.