• Usted esta aquí: Portada

Jaén acusa más que el resto de Andalucía la caída de la actividad económica, -1,7, en el primer trimestre

Según el último estudio de coyuntura de Unicaja, la provincia de Jaén está resintiéndose más de la crisis que el resto de la comunidad andaluza, ya que la caída de su actividad económica en el primer trimestre de 2010 se ha situado en -1,7%, por encima de la media de contracción de la economía de Andalucía.

El enfermo mejora, pero muy lentamente. Ese podría ser el diagnóstico que sobre la economía jienense presenta el último estudio de Analistas Económicos de Unicaja sobre la coyuntura económica de nuestra comunidad autónoma. El informe recoge que la economía de Jaén siguió con crecimiento negativo del -1,7% entre enero y marzo de este año, lo que no es nada bueno, pero es menos malo que la caía de casi 4 puntos que registraba a finales del año pasado.

Según Analista, la provincia jienense ha registrado un descenso interanual de la actividad económica del 1,7% en el primer trimestre de 2010, dos puntos menos intenso que el registrado a finales de 2009, cuando se estimó una mayor caída de la producción respecto al resto de provincias andaluzas”.

Pese a que las previsiones continúan siendo negativas, según el referido informe,  para el cómputo del año se prevé un descenso más moderado, si bien algo más desfavorable que en Andalucía.

Empleo

La provincia de Jaén ha aminorado el ritmo de descenso del nivel de empleo hasta alcanzar una tasa del -1,2%, provocado por la disminución del número de ocupados asalariados a tiempo competo (-2,8%), mientras que a tiempo parcial se han incrementado un 13,8% en el primer trimestre de 2010. Ha sido la agricultura la única que ha mostrado una evolución favorable, creciendo el número de activos por el aumento del empleo en el sector (32,3%). Esta trayectoria se relaciona con una importante estacionalidad (campaña de aceituna) y de hecho la tasa de temporalidad se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2009, hasta alcanzar un porcentaje sobre la población asalariada ocupada del 41,3%.

A efectos del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, sólo en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior ha continuado incrementándose el paro durante los cinco primeros meses de 2010 (5,3% y 24,8%, respectivamente), mientras que en el resto de sectores (sobre todo en el sector agrario, con un descenso interanual del 13,4%) ha descendido la cifra de parados. Al mismo tiempo, el número de contratos iniciales ha crecido un 21,5%, similar comportamiento al registrado por el número de afiliados a la Seguridad Social, siendo Jaén la única provincia andaluza en la que ha aumentado la afiliación.

Construcción

En cuanto a la construcción, el generalizado ajuste del sector está siendo más intenso en la provincia de Jaén, como muestra la evolución del número de operaciones de compraventa de viviendas (un -24,1% en tasa interanual). Además, el número de hipotecas constituidas, tanto para fincas rústicas como urbanas, ha descendido un 10,3%, mientras que las destinadas a viviendas han registrado un descenso interanual del 11,6% respecto al primer trimestre de 2009, frente al aumento registrado en Andalucía (7,3%).

Andalucía

Respecto al la economía andaluza, el informe de Analistas pone de relieve que la contracción de la actividad “ha continuado amortiguándose a principios de 2010”. Así, al igual que a finales de 2009, Almería ha sido una de las provincias que ha registrado un menor descenso en el primer trimestre de 2010 (-0,4%), siendo menos intensa también que en el conjunto de Andalucía (-1,5%) la contracción en Huelva (-0,9%) y Córdoba (-1,2%). En el extremo opuesto, Cádiz, Jaén y Málaga han registrado caídas más acusadas que el conjunto andaluz, cercanas al 2%. Un descenso similar al del conjunto regional han experimentado las provincias de Granada y Sevilla. En este escenario, las perspectivas para el conjunto del año apuntan a una mejora significativa en todas las provincias andaluzas, si bien casi todas seguirán mostrando una variación negativa de la producción, con excepción quizás de Almería y Córdoba.

Coincidiendo con esta leve mejora de las expectativas en algunas provincias, el empleo ha aumentado en Almería, Córdoba y Huelva. En la provincia gaditana, por el contrario, se ha registrado una significativa reducción de la ocupación, cercana al -6%, siendo junto a Sevilla la más perjudicada por la destrucción de empleo.

El sector de la construcción continúa inmerso en un profundo ajuste que se viene prolongando en los últimos trimestres, aunque algunos indicadores empiezan a mostrar un tono menos desfavorable, llegando incluso a apreciarse un cierto dinamismo de la actividad inmobiliaria en Almería y Cádiz. Por su parte, la actividad turística sigue dando muestras de mejora, en especial, la demanda extranjera, y sólo en Almería, Jaén y Málaga ha descendido el número de viajeros extranjeros hasta abril, aunque la incertidumbre sigue siendo elevada.