• Usted esta aquí: Portada

Cuétara Jaén deberá pagar a sus 178 trabajadores el IPC previsto más 0,5% tras la sentencia judicial

El juzgado de lo Social ha condenado a Nutrexpa (la empresa que compró la antigua fábrica de Cuétara en Jaén) a pagar los atrasos desde enero a razón del IPC previsto para este año más el 0,5%, según se recoge en el convenio firmado. Los sindicatos denunciaron a mediados de marzo pasado a la empresa por incumplimiento de convenio.

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Jaén, exige a Cuétara Jaénque cumpla con lo pactado en el convenio y pague cuanto antes los atrasos a sus empleados, 178 en total, después de conocerse la sentencia del Juzgado de lo Social, que ha resultado favorable a los trabajadores. La denuncia ante el Juzgado de lo Social se interpuso tras no llegar a un acuerdo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía (SERCLA) en relación a la demanda interpuesta por incumplimiento del convenio de Nutrexpa en la fábrica de Cuétara que tiene en la capital jiennense.

El Comité de Empresa interpuso una demanda contra Nutrexpa ‘ante la negativa de la empresa para aplicar la subida salarial del IPC previsto +0,5 recogido en el Convenio’. Nutrexpa declaró que aplicaría sólo el 0,5 dejando el IPC hasta enero de 2011, cuando se conozca el IPC real. Al no haber acuerdo en el SERCLA, se emprendieron los trámites oportunos ante el Juzgado de lo Social, y hoy se ha conocido la sentencia que resulta favorable a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Jaén, Antonio Marcos, cree que ‘con esta actitud, Cuétara intentó quedarse con el 1% restante que debe estar en el bolsillo de los trabajadores’. Tras el conocimiento de la sentencia, Marcos se muestra muy satisfecho e insiste en que ’solo le exigimos a la empresa que cumpla con lo pactado en el Convenio Colectivo y comience a pagar los atrasos cuanto antes’.

Antecedentes

Nutrexpa fue denunciada el pasado 11 de marzo ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Andalucía (Sercla) por Comisiones Obreras, y el 17 de marzo por UGT. El motivo de la denuncia no es otro que el incumplimiento por parte de Nutrexpa del convenio laboral vigente en la empresa, en el que figura una subida salarial par a2010 del IPC previsto (1%) más 0,5%.

Según el responsable del sindicato de la agroalimentación de CC OO, Mariano Chinchilla, ni en la nómina de enero ni en la de febrero los 178 trabajadores de esta factoría habían recibido subida alguna, lo que ha llevado a la denuncia extrajudicial presentada por los sindicatos. El comité de empresa de la antigua fábrica de Cuétara en Jaén está formado por 5 miembros de UGT y 4 de CC OO y, paradójicamente, ambas centrales han presentado denuncias separadas pese a coincidir en la denuncia.

Según Comisiones Obreras, la empresa pretendía no aplicar la subida pactada en convenio para 2010, “sino esperar hasta finales de ejercicio para ver el IPC real que resulta y entonces pagar, sin hacer referencia siquiera al medio punto que se añade al IPC previsto”, manifestaba Chinchilla a esta redacción.

El convenio vigente en Nutrexpa Jaén se firmó con la antigua SOS Cúetara, antes de producirse la venta de la empresa. Dicho convenio afecta a 178 trabajadores de la factoría de Jaén capital y tiene una vigencia hasta 2012. En su artículo 19 recoge que la subida salarial firmada para 2010 será el IPC previsto por el Gobierno más medio punto, en este caso, la subida que se debía de haber aplicado desde enero sería de 1,5%, cosa que no se ha hecho y que ha provocado la denuncia ante el Sercla.