• Usted esta aquí: Portada

El jienense Agustín Rodríguez será reelegido mañana como secretario regional de UPA-Andalucía

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha inaugurado hoy el V Congreso regional de esta organización agraria, que mañana sábado elegirá a su nueva dirección andaluza par aun mandato de cuatro años.

El jienense Agustín Rodríguez (Baeza, 1963) será reelegido mañana sábado par aun nuevo mandato de cuatro años al frente de la secretaría regional de UPA-Andalucía. Rodríguez afrontará así su tercer mandato al frente de la organización agraria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, puesto que ocupa desde hace 8 años. Agustín Rodríguez es también secretario provincial de la UPA Jaén desde 1996 y fue uno de los integrantes del núcleo fundador, junto al iliturgitano Juan Conde, de la UPA en Jaén hace 21 años.

El lema de este 5º Congreso es ‘Precios Justos para nuestros productos’, ‘Por una regulación del mercado’, un eslogan que ha sido el baluarte insignia de UPA-Andalucía durante los últimos años, como reivindicación por el poder abusivo ejercido por la gran distribución, que ha convertido el mercado en un oligopolio en el que los agricultores y los ganaderos han sido los más perjudicados, llegando a percibir precios por debajo de los costes de producción. Así, esta será una de las principales líneas de trabajo de UPA-Andalucía durante los próximos 4 años, cuya política agraria se debatirá mediante una intensa ponencia que recogerá todos los principios del lema del Congreso a lo largo de los dos días que dura el Congreso.

Apertura

En la jornada de hoy viernes, el congreso de la UPA-A que se desarrolla en Sevilla, ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien ha resaltado la contribución de la organización agraria a la vertebración y el impulso del sector. Durante el acto, al que asistió también el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, Aguilera se ha referido al compromiso de UPA en la búsqueda de soluciones a la mayoría de las pequeñas agrarias andaluzas en diversos frentes de la actualidad agraria. Así, ha agradecido el papel que ha jugado UPA en materia de concertación social y ha anunciado que el documento de compromiso conjunto se podrá presentar a finales de mayo y será un elemento muy importante para cambiar algunas cosas que no funcionan.

Asimismo, ha felicitado a la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) por su labor en defensa de los intereses de los regantes y para hacer visible el papel de la mujer en las zonas rurales, respectivamente.

En cuanto a la futura Política Agraria Comunitaria, ha resaltado que defender la PAC “es defender la explotación familiar andaluza”. Según palabras de la consejera, la

actual PAC está siendo “injusta” con los consumidores europeos. Para Aguilera, es vital que la PAC siga apoyando con un importante presupuesto un sector que es “estratégico” para Andalucía.