• Usted esta aquí: Portada

Día del Emprendedor en la UJA para fomentar el espíritu empresarial entre los estudiantes

La Universidad de Jaén ha celebrado hoy en Jaén y mañana lo hará en Linares el Día del Emprendedor Universitario con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes. La iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y es una de las vías más importantes de inserción laboral, pero también del personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI).

“Se trata de que nuestros estudiantes conozcan cuáles son los mejores mecanismos y también las instituciones que dan servicios en materia de emprendimiento, para que el tránsito entre su vida académica y laboral sea el menor posible y en las mejores condiciones. Porque en la Universidad de Jaén creemos y estamos fielmente convencidos de que hoy en día el emprendimiento es un extra muy valorado en el mercado laboral”, explicaba el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

En este sentido, el Rector de la UJA apuntó que si bien antes no se tenía en cuenta la generación del propio empleo y era ajeno a las universidades, en la actualidad éstas, junto con distintos organismos y administraciones públicas “encardinamos nuestros esfuerzos a que el mejor talento se ponga al servicio del emprendimiento”.

Para fomentar este espíritu emprendedor, la Universidad de Jaén ha habilitado una zona expositiva de información en la que aquellas entidades que proporcionan servicios de apoyo a emprendedores han mostrado sus servicios. De esta manera han participado el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Consejo Social de la UJA; Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa; el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT; la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES); la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA); la Federación Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares; la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE Jaén) y el Instituto de Empresas de Andalucía (IEAN).

Asimismo, se ha proporcionado formación específica en materia de creación de empresas a través de la realización de conferencias y mesas redondas tales como una charla sobre emprendedores, un panel de experiencias empresariales de universitarios de la UJA, y una conferencia sobre planes de empresas.

III Premio de Emprendedores

En el marco de la celebración del Día del Emprendedor Universitario, el Rector de la Universidad de Jaén, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano, el secretario del Consejo Social, Manuel Anguita, y la delegada de Empleo, Irene Sabalete, han presentado el III Premio de Emprendedores que persigue fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes titulados de la UJA y miembros de la comunidad universitaria. Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades.

La modalidad I, Banco de Ideas (FACSOC-Emprende), quiere fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la Universidad de Jaén. Se otorgarán tres premios: trofeo más 1.500 euros en metálico, un ordenador portátil y la tutorización formativa personalizada patrocinada por TAOSpain Interactive, S.L. de los miembros integrantes del equipo ganador en la citada empresa durante 3 meses para el primero; trofeo y un ordenador portátil para el segundo y trofeo para el tercero. La modalidad II, Realidad Empresarial, pretende además distinguir la implantación de las mejores ideas. En esta modalidad se otorgarán tres premios: trofeo y una cuenta corriente patrocinada por Caja Rural de Jaén con una cuantía de 3.000 euros para el primero; trofeo y ordenador portátil para el segundo y trofeo para el tercero. Por último, la modalidad III, Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento, pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal investigador en formación, personal de administración y servicios, estudiantes de tercer ciclo y titulados de la Universidad de Jaén. Se otorgarán tres premios de trofeo y 3.000 para el primero, trofeo y un ordenador portátil para el segundo y trofeo para el tercero. Además, Geolit ofrecerá durante un año alojamiento gratuito en sus instalaciones al primer clasificado y servicio de oficina virtual para el segundo y tercer clasificado.