• Usted esta aquí: Portada

Cristóbal Cano es reelegido secretario provincial de UPA Jaén con el 100% de los apoyos de delegados en el X Congreso

Lorenzo Ramos, responsable de la organización a nivel estatal, clausura el cónclave destacando la fortaleza de UPA como primera fuerza social de la provincia.

 

UPA Jaén ha reelegido a Cristóbal Cano Martín como nuevo Secretario General con el 100 por cien de los apoyos. Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión ejecutiva que sale del X Congreso estará compuesta por Elio Sáchez Campos (Vicesecretario General de organización y Finanzas); Jesús Cózar Pérez (Vicesecretario General de Agricultura y Ganadería); María Inés Casado Lara (Secretaria de Igualdad); José Gilabert Blázquez  (Secretario de Recursos Hídricos); Yolanda Ramírez Jaén (Secretaria de Desarrollo Rural); Emilio Torres Velasco (Secretario de Medio Ambiente); Carmeli Aguilera Olivencia (Secretaria de Producciones Ecológicas); Miguel Ángel Méndez Viedma (Secretario de Innovación y Mercados); Jacinto López Ortega, Ramón Ruiz Ruiz y Fernando Arazola Prados (Secretarios Ejecutivos). Por último, Alejandro Pérez Conde será Presidente de Honor de UPA Jaén.

En la inauguración, todos los intervinientes, Miguel Cobos, Francisco Reyes, Julio Millán, Maribel Lozano y Catalina Madueño, han destacado la importancia y la fuerza que tiene nuestra Organización en la provincia. De ahí que valoraran el trabajo realizado por la anterior Ejecutiva.  En este sentido, Francisco Reyes hizo hincapié en la necesidad de que UPA Jaén siga estando tan reforzada como hasta ahora, porque "los pequeños y medianos agricultores y los ganaderos de Jaén tienen en vosotros la mejor representación posible y saben que sois imprescindibles para defender sus intereses, que son los intereses de toda la provincia".

Clausura

En la clausura, el Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, se mostró satisfecho de estar en un nuevo Congreso de UPA Jaén y felicitó a la Organización porque los afiliados han sabido anteponer la UPA a las personas. Afirmó que "seguiremos trabajando por los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que en esta pandemia hemos garantizado el abastecimiento de los alimentos que producimos y que han llegado a las tiendas y a las casas sin problemas. Es lógico que la sociedad reconozca este trabajo tan esencial del modelo de agricultura familiar que representamos". En cuanto al futuro, recordó que después de un proceso de movilizaciones histórico hemos conseguido modificar la Ley de la Cadena, pero que seguiremos "reivindicando al Gobierno y a todos los eslabones de la cadena la necesidad de que dicha ley se cumpla. Y por supuesto trabajaremos para conseguir un reparto más justo de la PAC".

El reelegido Secretario General de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha esbozado las líneas de trabajo para los cuatro próximos años, que pasan por mantener y reforzar nuestra seña de identidad. "Somos y representamos a la Agricultura y Ganadería Familiares, que es el modelo mayoritario en nuestra provincia y la que sustenta todos y cada uno de nuestros pueblos tal y como los conocemos. Este modelo, que es el que asegura una producción de alimentos sanos, seguros y saludables, junto con una sostenibilidad ambiental y social tiene unas dificultades específicas y que pasan fundamentalmente conseguir un equilibrio necesario y urgente en la cadena de valor mediante la obtención de un precio justo en origen por nuestros productos, por encima de los costes de producción para que los agricultores y ganaderos sigamos teniendo futuro. También insistiremos en un reparto más justo y social de las ayudas procedentes de la PAC después de que, en este último periodo, hayamos sufrido una considerable pérdida económica motivado por un reparto que ha penalizado a los pequeños y medianos agricultores en beneficio de las grandes explotaciones. Además, contribuiremos con nuestras aportaciones al nuevo Plan Hidrológico Nacional para que la situación de agravio en los regadíos de nuestra provincia no se mantengan en el tiempo y se nos asignen los recursos que legítimamente merecemos", ha asegurado.

El X Congreso de UPA Jaén, celebrado con todas las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia de la Covid-19, ha tenido un amplio respaldo de afiliados y de invitados institucionales, entre los que participaron Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial; Maribel Lozano, Delegada de la Junta de Andalucía; Catalina Madueño, Subdelegada del Gobierno; Julio Millán, alcalde de Jaén; Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén; Manuel Parras, presidente del CES Provincial; así como una amplia representación sindical y política. Igualmente importante ha sido el respaldo de UPA, tanto Federal como de Andalucía, encabezado por nuestro Secretario General, Lorenzo Ramos; y continuando por Marcos Alarcón, Secretario de Organización; Miguel Cobos, Secretario General de UPA Andalucía; Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA Andalucía; Roque García, Secretario de Regadíos de UPA Andalucía; Francisca Iglesias, Secretaria General de UPA Almería; Francisco Moscoso, Secretario General de UPA Málaga; Manuel Piedra, Secretario General de UPA Huelva; y Verónica Romero, Secretaria General de UPA Sevilla.

Etiquetas: UPAJaen, X Congreso Jaén, Cristóbal Cano, secretario provincial