• Usted esta aquí: Portada

Requena pide al Gobieno de Sánchez la cooperación de la UME para el control de temporeros durante la recolección de aceituna

El diputado popular por Jaén presenta una proposición no de ley a raíz de las peticiones de los propios alcaldes jienenses ante la próxima campaña aceitera.

 

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que coopere con la comunidad autónoma andaluza y las entidades locales durante la campaña de aceituna 2020/2021, para la prevención y control de la COVID19. Una PNL que surge a raíz de las innumerables peticiones de los alcaldes de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía ante la previsión de esta campaña. Ha sido presentada por el diputado nacional, Juan Diego Requena quien ha señalado que “Sánchez no puede seguir mirando para otro lado, viene una época de mucho trabajo en nuestra tierra, pero también de mucho riesgo pues muchos temporeros entrarán en nuestra provincia y circularán por nuestros pueblos y es necesario la colaboración de todas las administraciones para su control”.

La aceituna es la actividad principal actividad de muchos de nuestros pueblos y “resulta imprescindible que el gobierno de España se coordine con sus ayuntamientos para el adecuado despliegue de efectivos e instalaciones de campaña para la realización de pruebas COVID y atención de temporeros contagiados”. “El trabajo será desmesurado y Sánchez no puede dejar toda la responsabilidad en manos de ayuntamientos y comunidad autónoma como está haciendo hasta ahora”. Por eso también a través de esta PNL, el PP insta al gobierno de España a incrementar el control de migrantes temporeros en Estaciones de autobuses, tren y carretera durante la campaña de aceituna 2020/2021 a través de las FCSE y Unidad Militar de emergencias.

Importancia

Para el también presidente de los populares jiennenses, esta PNL es “de máxima importancia para nuestra provincia” pues es necesario disponer al menos de unas instalaciones de campaña suficientes que podrían coincidir con la división administrativa de cada partido judicial de la provincia de Jaén, así como de aquellos territorios andaluces que comporten similar riesgo sanitario, como centro de referencia de evacuación y cuarentena de trabajadores migrantes temporeros que resulten contagiados por la COVID19. La PNL presentada por Requena propone además poner a disposición las instalaciones militares en desuso Andalucía, como centros de evacuación de temporeros afectados por la COVID19 y “que no tengan posibilidad de pasar la cuarentena en sus propios domicilios”.

Las medidas que el Partido Popular propone en la proposición no de ley “son de sentido común” teniendo en cuenta que el Aforo de producción del olivar de almazara en Andalucía para la campaña 2020-2021 estima que la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén será 670.000 toneladas, es decir, que se recolectará un 69% más de aceite de oliva con respecto a la campaña 2019-2020. Esto supondrá “una oportunidad laboral muy importante para el 100% de los municipios de la provincia que, principalmente durante los meses de diciembre, enero y febrero, recolectan la mayor parte de la producción anual de aceituna de almazara”. Esto hace que se generen flujos migratorios hacia Andalucía pues una parte importante de la mano de obra es atendida por trabajadores temporeros inmigrantes. Solo durante el mes de diciembre de 2019, del total de los contratos realizados en provincias como Jaén, un 22,95% fuese de trabajadores extranjeros, suponiendo un total de 29.335 personas contratadas.

“Estas cifras invitan al optimismo pero también a la preocupación pues el movimiento de personas hacia cada uno de los municipios de la provincia puede suponer un flujo migratorio difícil de controlar sanitariamente en una situación como la actual en plena crisis sanitaria provocada por la COVID19, que de no ser controlada adecuadamente, puede llevar al sector a graves pérdidas económicas y a un nivel de contagios que solo encuentran el precedente en otros territorios de España, que también han tenido campañas agrícolas atendidas por trabajadores temporeros”, ha sentenciado Requena.

Ante tales previsiones, tanto los ayuntamientos de la provincia de Jaén como la Junta de Andalucía han puesto distintos planes de control y seguimiento para este cometido, pero la dimensión tan importante hace pensar que se tienen que redoblar esfuerzos “mediante el despliegue de efectivos, de infraestructuras y logística operativa de la Unidad Militar de Emergencias, para que conforme a las atribuciones que tiene conferencias por la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre de Defensa Nacional, colaboren con las administraciones públicas para el control de contagios por COVID19, así como dar soporte suficiente para aislar y controlar a los trabajadores en cuarentena”.