• Usted esta aquí: Portada

Las tormentas y las lluvias de la pasada madrugada causan medio centenar de incidencias en la provincia de Jaén

Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha movilizado a 37 operarios con 2 camiones, 5 máquinas retromixtas y 2 motoniveladoras.

 

Las tormentas y las lluvias que han afectado durante toda la madrugada a la provincia de Jaén han ocasionado medio centenar de incidencias y el corte de cinco carreteras sin que haya constancia de daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha movilizado a 37 operarios con 2 camiones, 5 máquinas retromixtas, 2 motoniveladoras y 8 vehículos que trabajan desde la madrugada para dar respuesta a las incidencias que se han producido en las carreteras autonómicas de la provincia como consecuencia de las tormentas sufridas esta pasada noche, que han provocado arrastres de barro y desprendimientos que han llegado a la calzada.

A las 3 de la tarde, la Consejería de Fomento había abierto al tráfico todas las carreteras cortadas por los efectos de las tormentas de la pasada madrugada en la provincia, excepto la A-6207, que permanece cortada por los importantes daños que afectan a la seguridad vial.

Comarca Cazorla

Uno de los puntos más afectados ha sido la carretera A-319 que ha debido de ser cortada el tráfico por desprendimientos a la altura del P.K. 22, en el término municipal de Burunchel. En este momento se habilita y señaliza un paso alternativo que se prevé esté operativo antes de las 10:30 horas de esta mañana, de forma que la carretera esté de nuevo abierta al tráfico. Otras carreteras afectadas son la A-6207 (Peal de Becerro) o la A-6204 (Villacarrillo).

Durante las tormentas registradas en Jaén en la madrugada del 25 de agosto, con fuertes precipitaciones con un total de 100 L/m2, se han visto afectados más de 10 puntos en las carreteras autonómicas de las zonas Norte y Sureste de Jaén, dentro de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A lo largo del día de hoy se intensificarán los trabajos para restablecer la normalidad en las vías de comunicación jiennenses.

La mayoría de los avisos se ha concentrado en la zona de la Sierra de Segura y en la comarca de La Loma, donde se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.

Los municipios afectados han sido Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo.

El episodio de tormentas, que se ha concentrado entre las 00:00 y las 7:00 horas de este miércoles, ha generado también otra veintena de avisos por incidencias en la red de carreteras de la provincia al producirse atascos de vehículos por la acumulación de lodo, y desprendimiento de laderas con caída de piedra y barro a las calzadas.

El centro de control de gestión de Tráfico ha comunicado al 112 el corte de las carreteras A-6204 (Villacarrillo, kilómetros 0 al 10), A-6207 (Peal de Becerro, 0-10), A-319 (La Iruela, 0-45) y JA-6108 (Cazorla). La vía A-315 que cruza Úbeda ya ha quedado restablecida a primera hora de la mañana, tras resultar afectada entre los kilómetros 0 al 43, según fuentes de Guardia Civil.

Entre las incidencias ha destacado el auxilio que han tenido que prestar los Bomberos de Úbeda a sus compañeros de Sierra de Cazorla, que quedaron atascados en una riada en la carretera JA-6108 en el kilómetro 4, junto con la anegación parcial de un hotel en La Iruela sin que hayan resultado afectados los huéspedes ni haya sido necesario su desalojo.