• Usted esta aquí: Portada

Los turistas ya pueden conocer el proceso de elaboración del AOVE a través del programa de oleoturismo de la cooperativa Bedmarense

La presentación del primer aceite verde premiun de esta campaña ha servido esta tarde para la apertura del circuito de oleoturismo en las instalaciones de la entidad.

 

La Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense de Bedmar-Garciez ha presentado esta tarde el aceite virgen extra más preciado de su producción de esta campaña 21/22, el primer AOVE verde Premium elaborado a primeros del pasado mes de octubre, que ya se está envasando y comercializando. Han sido unos 15.000 kilogramos de este caldo el obtenido de los más de 100.000 kilogramos de aceituna molturada de los socios de la entidad. Este aceite, amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se comercializa con la marca Magnasur, envasado en botellas de cristal de medio litro y este año también en latas de dos litro en estuche de 2 unidades para las latas y para las botellas de cristal. Su destino es el mercado nacional sobre todo a clientes que ya conocen la calidad del producto y se mantienen fieles desde hace varios años cuando la cooperativa inició la producción temprana de aceite.

La presentación de este primer AOVE verde de la actual campaña ha coincidido esta tarde en la cooperativa con la puesta en marcha del proyecto de Oleoturismo, al que se ha sumado la SCA Bedmarense de la mano de la Diputación de Jaén. En el acto, el presidente de la cooperativa, Lorenzo Herrera Quesada, ha señalado que “la puesta en marcha del proyecto de oleoturismo por parte de la Bedmarense supone dar un paso más dentro de nuestra apuesta por la calidad y por la comercialización de nuestro aceite. Un proyecto que nos va a permitir llegar más directamente a los consumidores, al tiempo que va a ayudar a una mayor fidelización de los clientes y de nuestro propio entorno”.

El acato ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reeys, el diputado de Turismo, el presidente de la DO Sierra Mágina, así como el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz, y otros miembros de la corporación local y de la directiva de la cooperativa.

Circuito para turistas

Según ha explicado Lorenzo Herrera, para poder incluir la cooperativa aceitera en el programa de Oleoturismo que impulsa la Diputación en toda nuestra provincia, ha sido necesario llevar a cabo la adecuación de las instalaciones de la entidad. “La adecuación ha posibilitado establecer un circuito de visitas para los turistas que lleguen, por el que mediante una guía y una serie de paneles instalados van a poder conocer el proceso de elaboración del aceite, desde la recolección de la aceituna, hasta la molturación y envasado del producto”, explicaba el presidente.

El circuito de visitas preparado para los turistas, al margen de establecer el recorrido de los visitantes, y los paneles explicativos, tiene un espacio para catas de aceite en el centro mismo de la bodega de la cooperativa y un tienda que se ha inaugurado también esta misma tarde, en la que se pueden adquirir los distintos formatos del aceite que elabora la cooperativa bedmarense.

El presidente de la entidad ha señalado que “si con este proyecto podemos cooperar a crear nuevos flujos turísticos de los que se beneficie nuestro pueblo, mejor que mejor, igual que si la cooperativa se puede beneficiar de los visitantes que reciba Bedmar”. Finalmente, Lorenzo Herrera ha agradecido a la Diputación provincial su apoyo para hacer realidad la puesta en marcha de este programa en la cooperativa Bedmarense.

Diputación

La ejecución de este proyecto, que ha contado con una subvención de 20.000 euros de la Diputación, ha permitido adaptar varias dependencias de “La Bedmarense” para la realización de catas y la adquisición de aceites de esta cooperativa. Además, se ha diseñado un itinerario turístico por sus dependencias y se han instalado paneles informativos sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva.

En  este acto, Reyes ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto de oleoturismo por parte de “La Bedmarense” pone de relieve “la importante apuesta que están realizando cooperativas y almazaras de la provincia para abrir sus puertas al viajero y, con ello, generar una nueva actividad económica que vaya más allá de la mera campaña de aceituna”. Para Reyes, esta iniciativa turística por parte de esta cooperativa responde “al salto cualitativo que está experimentando el sector oleícola jiennense, que se refleja tanto en la producción de aceite de más calidad, como en la renovación y modernización de sus instalaciones o en la forma de presentación del producto”. 

Asimismo, para el presidente de la Diputación de Jaén este nuevo espacio de oleoturismo “viene a enriquecer la oferta del municipio de Bedmar, que conjuga naturaleza, gastronomía y enclaves arqueológicos de gran interés, además de que incrementa los atractivos oleoturísticos de la provincia jiennense, que despiertan cada vez un mayor interés entre los viajeros que demandan experiencias diferentes, singulares y únicas”, ha concluido.

Etiquetas: Oleoturismo Cooperativa Bedmarense 2021, La SCA Bedmarense presenta oro verde 21, La Bedamrense reforma instalaciones para Oleoturismo, Aceite Magnasur