• Usted esta aquí: Portada

El presidente Francisco Reyes destaca que el AOVE de Jaén es una de las singularidades turísticas de nuestra provincia

La Diputación entrega en Fitur 22 los reconocimientos a las ocho empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho entrega hoy de los distintivos Jaén Selección 2022 a las ocho marcas de aceite de oliva virgen extra que a lo largo de este año portarán este sello de calidad que concede la Administración provincial desde 2006 para reconocer a los mejores AOVE de cada cosecha. En este acto celebrado en el estand de Jaén en Fitur 2022, Reyes ha destacado que estos selectos aceites de oliva, que son la representación de la calidad que se produce en Jaén, también son un atractivo turístico singular de la provincial. “Esa singularidad de 66 millones de olivos, del aceite de oliva de calidad, es fruto del esfuerzo del sector en los últimos 20 años y merecen este reconocimiento. De ahí, que hoy sea la fiesta del olivar y del aceite de oliva en la Feria Internacional de Turismo, y lo hacemos aquí para reconocer la labor de los olivareros y olivareras de la provincia de Jaén”, ha manifestado Reyes.

Los aceites Jaén Selección 2022 -Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense; Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); y el ecológico “Melgarejo ecológico”, de Aceites Campoliva SL (Pegalajar)- son “el estandarte y los embajadores de la gran calidad que atesoran los vírgenes extra jiennenses”, ha subrayado Reyes, que ha hecho extensivo su reconocimiento a todo el sector oleícola de la provincia. “Somos referentes mundiales en producción y calidad de un producto tan saludable como el aceite de oliva y sostenible como el olivar, y toda la provincia de Jaén debe sentirse orgullosa de liderar un sector tan potente y con tanto futuro como el olivarero”. En este sentido, Reyes ha recordado que estamos ante los denominados “Oscar del aceite de oliva, porque si en Jaén somos los principales productores de aceite de calidad del mundo, los ocho mejores aceites de Jaén son los ocho mejores aceites de oliva del mundo. Posiblemente había otros muchos que lo han merecido, pero son pequeños matices los que hacen que el panel de cata falle por unos u otros”.

Los ocho AOVE Jaén Selección 2022 fueron elegidos en una cata concurso a la que se presentaron 77 aceites tempranos de 42 municipios de la provincia de Jaén. Con este acto de entrega de los distintivos y la promoción en Fitur, la Diputación comienza las acciones promocionales del mejor oro líquido jiennense, representado en estos ocho virgen extra. A lo largo de 2022, siempre que no lo impida la pandemia, serán protagonistas en Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón de Gourmet, la gala Michelin, en cursos de sumilleres, con Eurotoques, o en el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, entre otras muchas acciones.