• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez y el IPHES Tarragona impulsarán actividades de investigación y docencia a través del Centro de Paleomágina

Hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, coincidiendo con la visita al IPHES-CERCA del alcalde bedmareño  Pablo Ruiz Amezcua y del responsable de Paleomágina, Marco Antonio Bernal.

 

El alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social (IPHES), Robert Sala y Ramos, han firmado este viernes un convenio general de colaboración para impulsar conjuntamente actividades de investigación, docencia y socialización del patrimonio cultural y natural del Parque Natural de Sierra Mágina, a través del centro bedmareños de Paleomágina.

El acto ha tenido lugar en la sede del IPHES-CERCA coincidiendo con la visita que han realizado a Tarragona el propio alcalde de Bedmar-Garcíez y Marco Antonio Bernal, arqueólogo responsable de la gestión del patrimonio del municipio y de Paleomágina (Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina) en las instalaciones del centro catalán. A lo largo del recorrido y acompañados en todo momento por el director del IPHES-CERCA, la delegación ha podido conocer de primera mano las instalaciones del centro, accediendo a diferentes laboratorios y salas de trabajo, así como intercambiar conocimientos con el personal técnico e investigador del centro de investigación situado en el Campus Sescelades de Tarragona.

El alcalde de Bedmar-Garciez ha destacado la importancia de este convenio con el Institut Catalá de Paleoecología, por cuanto supone “ampliar nuestra capacidad de estudio, investigación y formación desde nuestro centro de Paleomágina, de la mano de uno de los centros más prestigiosos del país en materia de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana”.

Actuaciones

La firma de este convenio marco da forma a una colaboración para los próximos cuatro años con el objetivo de estrechar las relaciones sociales, culturales y científicas entre ambas instituciones, fomentando la cooperación con la organización y realización de acciones de investigación, docencia y socialización, la participación de personal investigador en los proyectos arqueológicos realizados en Sierra Mágina así como en la organización y participación en conferencias, reuniones, seminarios, workshops, cursos y prácticas mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc. en aquellas áreas de interés común.

Para la realización de este conjunto de acciones, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez facilitará a través de Paleomágina qué personal investigador y/o técnico del IPHES-CERCA forme parte de los proyectos de investigación arqueológica que desde éste centro se promuevan.

La colaboración establecida en el convenio marco se concretará mediante convenios específicos que permitirán, anualmente, impulsar aún más este tipo de iniciativas y que darán respuesta al interés del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez de preservar y socializar su patrimonio cultural.

Paleomágina

El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Mágina en Bedmar (Paleomágina) abrió sus puertas en abril de 2019, por lo que apenas cuenta con tres años de vida y desde entonces ha recibido más de 6.000 visitantes, siendo referencia y uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y convirtiéndose en un elemento de capital importancia para la puesta en valor, el conocimiento, la promoción y difusión del rico patrimonio arqueológico que hasta ahora permanecía oculto para nuestro pueblo y para el resto de la comarca de Mágina y de la provincia. En su corta andadura, Paleomágina, ubicado en un edificio de nueva planta en la zona centro de Bedmar, ha acogido actividades como talleres, jornadas e importantes exposiciones, entre ellas 4 cedidas por la Fundación Atapuerca, y otras dos muestras del Museo de Prehistoria de Valencia, también de la Fundación Descubre y de la Junta de Andalucia. Además, Paleomágina ha establecido una importante red de convenios con Universidades como la de Jaén, Córdoba, Granada, Valencia, Autónoma de Madrid además de entidades como la Fundación Descubre y el Yacimiento de Atapuerca y desde junio de 2021, Paleomágina fue reconocido como miembro de la red del Centro Unesco Andalucía.