• Usted esta aquí: Portada

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno central rebajará 16 puntos el IVA que se cobra en el recibo del gas, que pasará del 21 al 5%

El coordinador del grupo parlamentario del PSOE Jaén lamenta actitud del PP, con Moreno Bonilla que “sigue escondiéndose” en Andalucía y Feijóo que vota en contra de estas iniciativas.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora la rebaja del IVA del gas en 16 puntos, pasando del actual 21% al 5%, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para seguir ayudando a las familias y a las clases medias y trabajadoras” frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania, ha dicho Latorre.

“El Gobierno de Pedro Sánchez continúa poniendo encima de la mesa iniciativas para intentar paliar la situación de las familias españolas, algo que echamos de menos en otras administraciones como la Junta de Andalucía, que sigue de perfil. El Gobierno de España sigue dando la cara, mientras Moreno Bonilla sigue escondiéndose”, señala.

Latorre afirma que la rebaja del IVA del gas al 5% “es una más de las innumerables medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para ayudar a la gente” y recuerda que viene a sumarse a otras como la rebaja del IVA de la electricidad también al 5%, el acuerdo con Europa para limitar el precio del gas, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías y media distancia, la beca complementaria de 100 euros mensuales para los estudiantes o la prórroga de las ayudas directas a los transportistas, sólo por citar algunos ejemplos.

El senador socialista advierte que estas medidas se han planteado “porque hay un Gobierno progresista y sensible con los problemas de la ciudadanía”. Añade que “no todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo en esta situación” y subraya en este sentido que “un Gobierno de derechas habría sido letal en estos años, tal y como lo fue en el año 2012”. “Ante una situación complicada como la que vivimos, se pueden impulsar estas medidas de apoyo a las familias o se pueden impulsar rebajas salariales, abaratamiento del despido, precariedad en el empleo, recorte de pensiones y reducción de becas, que es lo que hizo el PP en su momento”, recuerda.

De hecho, Latorre asegura que el PP de Feijóo “no se está ocultando para nada” y “está dejando muy claras cuáles son sus intenciones”, ya que “ha votado en contra de todas estas medidas de ayuda a las familias”. “La gente tiene que saber que el PP de Feijóo, instalado en el radicalismo para intentar derribar al Gobierno, ha votado en contra de esas medidas que son buenas para la gente y que están suponiendo un alivio para la economía familiar en estos meses”, subraya.