• Usted esta aquí: Portada

DÍA CONSTITUCIÓN: Reyes asegura que la Constitución ha traído una sociedad más justa, igualitaria y con más derechos

El secretario general del PSOE Jaén defiende los valores “de diálogo, consenso y encuentro” de la Carta Magna “frente a la crispación que promueve la derecha”.

 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que el desarrollo de la Constitución “ha sido un indudable éxito” porque ha permitido levantar en España “un modelo de prosperidad, igualdad y oportunidades como nunca antes se había conocido”. “La Constitución ha traído una sociedad más justa, democrática, igualitaria y con más derechos”, subraya Reyes, quien añade que “el compromiso del PSOE con la Carta Magna y con su cumplimiento está totalmente vigente”.

“Hay que cumplir la Constitución. Es un mandato que nos obliga a todos y que nadie puede saltarse por conveniencia particular o partidista”, advierte.

El líder socialista sigue compartiendo plenamente “los valores de diálogo, consenso y encuentro” que encarnaron el espíritu de la Constitución en su origen y defiende la necesidad de recuperar esos principios “frente a la deriva de la crispación y el enfrentamiento que promueven los grupos políticos de la derecha”. “La gente nos pide que trabajemos desde la colaboración y el consenso para ofrecer soluciones que resuelvan los problemas, no confrontación, insultos y peleas estériles”, recalca.

Reyes destaca que en estos 44 años los pueblos de España “han camino por una senda de progreso, desarrollo y modernización” gracias al marco que ha ofrecido la Constitución. Apunta que en este escenario se ha desplegado el Estado de las Autonomías, se ha ingresado en la UE y se ha levantado un “sólido” Estado de Bienestar.

“No sólo hablamos de las pensiones, de la sanidad o de la educación. Hablamos también de la Ley de Dependencia, de la Ley contra la Violencia de Género, de la Ley de Igualdad, de los matrimonios del mismo sexo, de la paridad o de la Ley de Eutanasia. En definitiva, hablamos de una serie de avances en materia de derechos que nos han hecho mejores, que nos han dado madurez democrática y que en ocasiones nos han situado a la vanguardia de Europa”, resume.

En este punto, Reyes quiere valorar especialmente “el trabajo y el legado” de los Gobiernos socialistas, con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez a la cabeza. “Las conquistas alcanzadas con los Gobiernos de estos presidentes estarán escritas siempre de manera imborrable en la historia de nuestra democracia”, concluye.