• Usted esta aquí: Portada

La sequía y la situación del olivar marcan hoy los discursos en la apertura de la feria mundial del aceite, la 21 edición de Expoliva, en Jaén

La muestra presenta las últimas novedades del sector aceitero e incluso de investigación pero falta la ‘alegría’ de anteriores ediciones por la situación que vive el olivar y pese a las referencias de que será la mejor de las 20 anteriores.

 

La madre de todas las ferias en materia de olivar y aceite con epicentro en Jaén capital, la 21 edición de la Expoliva, ha abierto hoy sus puertas con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de maestra de ceremonia junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y otras autoridades.

Como no podía ser de otra forma, la sequía y la situación de ruina que vive el olivar jienense, andaluz y de todo el país, con la próxima campaña ya prácticamente perdia por esa falta de agua, han marcado las intervenciones oficiales de Carmen Crespo y Francisco Reyes, pese al adobe de algunos datos para el optimismo en medio de sus intervenciones, sobre todo referidos a las ayudas que uno y otro Gobiernos están haciendo para aliviar la situación de los olivareros. No hay que okvidar que estamos en puertas de una campaña electoral que afecta a gobierno autónomos y a gobiernos municipales.

Y es que pese a que los datos de la mayor muestra aceitera del mundo son para “sentimos especialmente satisfechos, ha dicho Reyes, pues esta todo el espacio disponible ocupado con casi 300 estand, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas presentes en la feria, lo cierto es que no se nota esa ‘alegría’ que en anteriores ediciones hemos visto los que ya llevamos 20 expolivas. Habrá que esperar a su término para ver resultados especialmente en materia de venta de maquinaria, porque lo que es operaciones de aceite poco hay que vender y poco se prevé reger en la próxima campaña que algunos apuntan a que va a ser pero incluso que la pasada, donde recordemos que Jaén no ha llegado a las 20.000 toneladas producidas.

   

La XXI edición de Expoliva está compuesta, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, por tres espacios diferenciadoss dedicados a la exposición de productos y servicios, donde se reúnen empresas de todo el mundo con gran prestigio en este sector; y también a la organización del Simposium Científico-Técnico, donde se aborda “la aportación del aceite de oliva virgen extra a la salud” y finalmente acoge también el IX Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (Siaove), que reúne una selección de los mejores productos del mundo y donde se llevarán a cabo acciones promocionales encaminadas a informar sobre las bondades de los aceites.

Apertura

Pasadas las 11 de la mañana, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, cortaba la cinta y abría oficialmente la 21 edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 21, y aseguraba que “este evento nos llena de orgullo a todos los andaluces y reafirma a Jaén como centro internacional del aceite de oliva”, poniendo en valor este encuentro como vía para “poner encima de la mesa posibilidades y medidas para el futuro” que permitan “ser optimistas con un sector que es fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Jaén”.

También el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, se refería a una edición que “ha superado las expectativas” y “desde la organización nos sentimos especialmente satisfechos ya que los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo están totalmente cubiertos, con casi 300 estand, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas presentes en la feria”.

Al igual que la consejera, Reyes se ha referido al momento “complicado” que atraviesa el sector oleícola en particular, y la agricultura en general, “que miran al cielo con preocupación pendientes de la lluvia, y después de una muy mala campaña de aceituna. Todos deseamos que caiga esa ansiada agua para nuestro campo, nuestra agricultura y también que garantice el consumo humano”.

   

La responsable de Agricultura lamentaba la complicada situación en la que se encuentra el sector agrario en general, y olivarero en particular, como consecuencia de la escasez de recursos hídricos que afecta a Andalucía. “La sequía nos tiene que coger trabajando y aunando esfuerzos por el bien común de este importante sector que contribuye en gran medida a la soberanía alimentaria de Europa”, ha dicho.

Apoyo al sector del olivar

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado la importancia de que Bruselas, por un lado, permita prorrogar la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural para 2023 con el fin de ofrecer “una ayudas especiales principalmente para los agricultores”. Además, ha recalcado que es preciso que se “flexibilice al máximo” los ecorregímenes de la nueva PAC “para que los olivareros puedan cumplir” con estas exigencias ambientales. “Con el impacto de la sequía, cumplir con los ecorregímenes en el olivar va a ser muy difícil”, ha lamentado Crespo, que considera necesario que estas herramientas sean “compatibles con las ayudas agroambientales”.