• Usted esta aquí: Portada

Julio Millán destaca su aval de ser la lista más votada en la capital para meter presión a Jaén Merece+ para obtener su apoyo en la investidura

El candidato socialista destaca la importante coincidencia programática en el modelo de ciudad con el partido provincialista y brinda una tanda de 30 proyectos transformadores y estratégicos.

 

 “Fiar la gestión municipal a proyectos de la Junta de Andalucía que ya se votaron en las autonómicas de 2022 y que van en el programa del PP es una tomadura de pelo para las y los jiennenses y sería pernicioso para la ciudad vincular el pacto con el apoyo de una sola administración, porque eso supone renuncias al apoyo del resto, además de que evidencia una importante falta de capacidad o de autonomía del PP en Jaén y de su candidato”

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha escenificado hoy el interés del PSOE por hacerse con el apoyo de los 3 votos de Jaén Merece+ el próximo 17 de junio para seguir gobernando en la capital jienense, algo que, junto al gobierno socialista en la Diputación, representarían dos borrones en el mapa de Andalucía azul que Juanma Moreno quiere presentar con las 8 capitales de provincia y las 8 diputaciones de color azul.

Primera reunión, ofertas

En la primera reunión negociadora entre PSOE y JM+, Millán ha esgrimido el valor de su mayoría de votos en las urnas de la capital el pasado 28 de mayo y la oferta de la entrada en Gobierno municipal de Jaén Merece Más de cara a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Jaén.

Millán ha señalado que se trata de un primer contacto con Jaén Merece Más “cordial, largo y con muchas coincidencias” en el modelo de ciudad. “Tenemos una gran oportunidad para seguir avanzando y si analizamos la posición de JM+ en estos años, sus propuestas electorales coinciden en un 99% con el proyecto del PSOE”, sostiene, recordando además que hay perfiles muy válidos en este proyecto en el partido.  Además, aportamos nuestro equipo con experiencia, conocimiento de la administración, contrastado, con un bagaje en los proyectos y no se entendería que se cambie algo que no fuese a mejor y que la responsabilidad de que hubiese un cambio que no fuera a mejor fuera de quien lo permitiera”, subraya.

Por eso ha brindado al partido “un acuerdo programático a 4 años que dé estabilidad, confianza, un acuerdo, responsable, que afronte los retos del Ayuntamiento y que permita que se avance en base a lo muchos construido a lo largo de estos cuatro años”, indica. Y en este punto ha recordado proyectos de difícil consecución si no hay continuidad en el Gobierno y con los que hay coincidencia con la formación política, desde Urbanismo, Hacienda, Turismo, el propio Centro Tecnológico de Defensa (CETEDEX), la agenda urbana o la movilidad con la intermodal en Renfe.

“Hay proyectos que requieren de conocimiento, impulso y trabajo y que correrían el riesgo en caso de cambio de gobierno, como San Miguel, Plaza Santiago con la Edusi, la intervención en calles, el distribuidor hasta Ifeja, los proyectos comprometidos de colaboración público-privada, los alojamientos universitarios, el hotel Rey Fernando, Los Cañones que tiene una inversión comprometida pero necesitan de impulso o el centro de Oleoturismo”, enumera. “La pérdida de estos proyectos puede tener nombre y apellidos y nos jugamos mucho con su continuidad”, ha insistido.

Y todo ello, según Millán, tomando como referencia los resultados electorales. “Tenemos la legitimidad que nos han dado las urnas y el resultado electoral para gobernar a partir del 17 de junio, ganamos las elecciones a pesar de la ola que se produjo en muchos ayuntamientos, hemos sido ganadores de las municipales y si analizamos los resultados con respecto a las andaluzas, el único partido que ha salido reforzado es el PSOE y el proyecto en el que hemos trabajando estos cuatro años donde el PP se ha dejado 3.100 votos, Vox 2.966 votos, Jaén Merece Más 2.590 votos y el PSOE subió en 10 meses 10.889 votos”, recuerda.

Con el PP, antinatura

“Los del PSOE el 28M han sido además más de 20.000 votos que no han ido contra nadie, mientras que el voto del PP ha sido un voto contrario a una situación política nacional, que no responde a la demanda de Jaén. Y quien no entienda el mensaje de la ciudadanía de continuidad en el proyecto se equivoca, porque no se ha votado un cambio de gobierno en la ciudad de Jaén, por eso esperamos que Jaén Merece Más sepa leer estos resultados, que no fuerce un cambio de gobierno que no está en el sentir de la gente de Jaén, que se continúe esa posibilidad de avanzar en los proyectos, en la autoestima y la confianza”, explica, considerando además que a la luz de esta situación el pacto con el PP sería “antinatura”.

Junto a ello, el socialista ha recordado que fiar la gestión municipal a proyectos de la Junta de Andalucía que ya se votaron en las autonómicas de 2022 y que van en el programa del PP “es una tomadura de pelo para las y los jiennenses”. “Sería pernicioso para la ciudad vincular el pacto con el apoyo de una sola administración, porque eso que supone renuncias al apoyo del resto, cuando el apoyo del Gobierno de España va a ser esencial desde el 18 de junio y el de la Diputación provincial, que ha sido fundamental. ¿Desdeñamos a esas administraciones?”, señala.

Por eso, insiste en que la negociación ha de hacerse siempre desde el ámbito local. “Que tenga que venir a negociar el presidente de la Junta no deja en buen lugar ni al PP de Jaén ni al candidato, porque denota que o no se tiene capacidad o no se tiene autonomía en la toma de decisiones”, remarca.

Asimismo, ha lanzado un último mensaje. “El primer objetivo que hay es continuar con la gestión y el segundo que no gobierne el PP de la desidia, el abandono y la corrupción, que es algo que dejó claro la ciudad de Jaén hace cuatro años. Obtener la mayoría para gobernar por la parte de tras sería un mensaje peligroso y tendría también una gran responsabilidad sobre quienes lo permitieran”, indica.