• Usted esta aquí: Portada

La Universidad de Jaén oferta 55 másteres oficiales y 21 doctorados para el próximo curso 23/24, poniendo a disposición 1.874 plazas

De los 55 másteres oficiales, 8 serán de Dobles Titulaciones y otros 7 permiten también obtener un título internacional, además 4 de los másteres son virtuales y 15 semipresenciales.

 

 

La Universidad de Jaén (UJA) lanzó hoy la Campaña de Postgrados 2023-2024, bajo el lema ‘Mi mejor opción’, que incluye 55 másteres oficiales, de los cuales 8 son dobles titulaciones y 7 permiten también obtener un título internacional, además de 21 programas de doctorado, para los que se pone a disposición un total de 1.874 plazas (1.637, para másteres, y 237, para doctorado).

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado Armenteros, presentó esta mañana la Campaña, acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz Ramos; la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani; el Director de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas, Francisco Javier Cardenal Escarcena; el Director del Centro de Estudios de Postgrado, Antonio Martínez Amat, el Director de la Escuela de Doctorado, Antonio Miguel Gálvez del Postigo Ruiz; la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, y una de las protagonista de la Campaña, Luisa Mª Parra Cabrera, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Hikmate Abriouel manifestó que dicha campaña “combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no solo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global. Son estos objetivos los que llevan a que la oferta de másteres oficiales de la Universidad de Jaén sea una oferta viva y en constante transformación presentando cada año algunas novedades e incorporaciones que les señalaremos en breve”.

En este próximo curso se ofertan un total de 55 másteres oficiales, de los cuales 8 de ellos son Dobles Titulaciones y otros 7 permiten también obtener un título internacional. Además 4 de los másteres son virtuales y 15 tienen un carácter semipresencial. Estos másteres se encuentran distribuidos en todas las ramas del conocimiento: Ciencias (8), Ciencias de la Salud (7), Arte y Humanidades (9), Ingeniería y Arquitectura (15) y Ciencias Sociales y Jurídicas (16).

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, Hikmate Abriouel explicó que “tenemos un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía y Procura, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en ingeniería industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años”.

Las principales novedades para el curso próximo es la implantación de dos nuevos másteres: ‘Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura’ y el ‘Máster Interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad’. Ambos están pendientes del informe final de la Agencia Evaluadora. Y, además, se ofertará el Máster Universitario en Abogacía y Procura que sustituye, debido a cambios legislativos a nivel nacional, al anterior Máster en Abogacía.

En relación a la calidad de la oferta de másteres para el curso 2023-2024, los másteres universitarios en Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial y en Ingeniería Informática están acreditados por parte de la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) y la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con los prestigiosos sellos internacionales de calidad EUR-ACE (ingeniería) y Euro-Inf (informática).

Oferta de plazas para Postgrados

Asimismo, la Universidad de Jaén pondrá a disposición del alumnado un total de 1.874 plazas, 1.637 para másteres y 237 para doctorado.

La preinscripción en másteres oficiales se mantendrá abierta desde el 23 de junio hasta el 5 de julio. Para aquellos alumnos que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

La preinscripción en los programas de doctorado está abierta durante todo el año, con tres periodos de matrícula: octubre, febrero y junio. La duración de los estudios de doctorado es entre tres y cinco años, a tiempo completo, y entre cinco y ocho años, a tiempo parcial.

En relación al coste de matrícula de máster para el presente curso académico, aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Este decreto será publicado en julio. Conforme a este texto, aún no definitivo, la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99 por ciento para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.