• Usted esta aquí: Portada

El PSOE lanza su última oferta antes del 17 y ofrece a JM+ tener la alcaldía de la capital durante el último año de la legislatura

Millán vuelve a meter presión sobre los 'provincialistas', consciente de lo difícil que lo tienen los socialistas para contar con el apoyo de los tres concejales de esa  formación el sábado 17 y ofrece a Vallejo la Alcaldía el último año de la legislatura..

 

Arranca la semana que concluirá con la constitución de los ayuntamientos de todo el país y, por tanto, con el despeje de la incógnita de quién será el alcalde de la capital jienense, si Julio Millán o Agustín González, dependiendo de hacia dónde  dirijan su apoyo los tres concejal del partido Jaén Merece Más, que, con los 11 del POSE o los 11 del PP, sumarían la mayoría necesaria de 14 concejales para  gobernar en el ayuntamiento.

El candidato del PSOE, Julio Millán, ha lanzado esta mañana la última oferta de pacto a JM+, con una innovación desconocida hasta ahora y que al parecer se la trasladaron a los 'provincialistas' en la última reunión del pasado viernes. Esa oferta no es otra que la del reparto del gobierno local entre las dos formaciones, de forma que el PSOE gobernaría los 3 primeros años de legislatura y dejaría la Alcaldía y el Gobierno capitalino a Jaén Merece Más durante el último año de legislatura.

Junto a ese año de Gobierno municipal, el PSOE sigue ofreciendo a JM+ la entrada en el gobierno municipal con una tenencia de alcaldía (Vallejo) con competencias de agenda urbana, coordinación de Fondos Europeos en el ayuntamiento; una segunda área de Nuevas Tecnología den el consistorio y una tercera área con Universidad Popular Municipal y Participación Ciudadana.

En esa rueda de prensa, Julio Millán ha dicho que JM+ les trasladó en esa reunión del viernes pasado su pliego de condiciones y proyectos para la ciudad, ya que no se lo habían pasado aún, pese a que los provincialistas dijeron en rueda de prensa el martes pasado que se los habían trasladado en la primera reunión. Millán ha vuelto a reiterar que de la lista de proyectos que pide Jaén Merece Más, "hay coincidencia del 98%, con nuestro programa", por lo que no hay ningún problema en apoyar todas las peticiones de esa formación, tanto "las que son de competencia municipal, como las que pertenecen a otras administraciones", ha señalado.

"Apoyamos lo del Tranvía, las conexiones ferroviarias, las autovías, la señalización turística, la reindustrialización en la zona de la N-IV, traer organismo del Gobierno a Jaén... , todo eso lo apoyamos", señalaba Millán.

Sube la subasta

De otra parte, lo que inicialmente habían sido 30 proyectos ofertados a Jaén Merece Más en la primera reunión negociadora, ahora, junto a la novedad del año de alcaldía, el PSOE ha subido a 40 los proyectos (unos propios municipales y otros con otras administraciones) que ha ofrecido a JM+, entre los que Millán ha citado agilización de los trámites urbanísticos, cesión a Diputación la recaudación de impuestos locales, elaborar ya un nuevo Presupuesto Municipal para 2024, Estación intermodal en el Bulevar, un Plan Estratégico para la ciudad, plan municipal de vivienda, residencia Universitaria, y actuación en el hotel Rey Fernando con 8 millones de inversión.

Hasta los 40 proyectos restan otros en los que intervienen la Junta, el Estado y la Diputación, caso del Tranvía, las ciudades de la Justicia y Sanitaria, conservatorios de música y danza e impulso a la Cámara Comercio; o los plazos para el CETEDEX, comisaría de Policía Nacional, conexiones ferroviarias.. en el caso del Gobierno central o a la Diputación provincial que pague los terrenos del CETEDEX, Iglesia de Santo Domingo o apoyo al carril bici a Puente Tablas.