• Usted esta aquí: Portada

Comienza la colocación de los lagartos de bronce por las principales calles y plazas del centro de la capital jienense

Los hitos de bronce con forma de lagarto diseñados en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué acompañrán a los turistas desde La Magdalena hasta San Ildefonso.

 

El concejal de Turismo en funciones, José Manuel Higueras, explica que son una quincena de placas que tienen como objetivo recrear parte de la leyenda jiennenses y recuerda que el diseño de estas piezas es obra de Verónica Sánchez Cano, alumna del Ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso de la Escuela de Arte José Nogué

“Es una apuesta más del Consistorio jiennense por mantener viva la leyenda del Lagarto de la Magdalena, un símbolo turístico de la ciudad y con el que queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad se ilusionen por conocerla”, ha añadido

El concejal de Cultura y Turismo en funciones, José Manuel Higueras, ha informado de que ya se están colocando la quincena de hitos de bronce con forma de lagarto en el trazado que corresponde al hipotético recorrido que hizo el lagarto desde su guarida en el Raudal de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso y que forma parte de las actuaciones de la ITI (Inversión Territorial Integrada)  enmarcadas en la Acción 11: ‘Adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales del ámbito’. Para ello ha recordado que se apostó por la creatividad jiennense, por lo que para su diseño se contactó con la Escuela de Arte José Nogué, “un centro de enseñanza que ha demostrado ser un referente en la enseñanza artística y creativa de nuestra tierra”.

Tras una primera toma de contacto con la Escuela de Arte José Nogué y la presentación del proyecto, todo el alumnado se puso a trabajar en esta propuesta. Finalmente, la alumna Verónica Sánchez Cano se hizo con el premio dotado con 500 euros y, lo más importante, conseguir que su obra se vea reflejada y representada en estos hitos de bronce que se podrán ver desde el Raudal hasta el barrio de San Ildefonso, donde la leyenda dice que reventó el lagarto.

La pieza, además de estar presente en el recorrido, también tiene su espacio en la Oficina de Turismo. En concreto, se encuentra en la sala de patrimonio, en una de las “cápsulas del tiempo”, haciendo alusión a la leyenda más importante de la ciudad. Esta idea, ha añadido el concejal en funciones, es una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por “mantener viva la leyenda del Lagarto de la Magdalena, un símbolo turístico de la ciudad y con el que queremos que todos los turistas que visiten nuestra ciudad se ilusionen por conocerla en este recorrido”, sostiene.