• Usted esta aquí: Portada

Tras la constitución hoy de los ayuntamientos el PSOE gobierna en 48 consistorios de la provincia, y el PP gobierna en 39 y 5 ELAs

Reyes asegura que “van a trabajar en defensa del interés general de sus vecinos y vecinas” mientras Erik Domínguez ha señalado que “hoy comienza una gran etapa para la provincia”.

 

Tras la constitución hoy de los Ayuntamientos de la provincia, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que los socialistas cuentan con 48 Alcaldías en la provincia y garantiza que “a partir de este mismo momento, se ponen a trabajar con la única obsesión de mejorar la vida de la gente, generar oportunidades y reforzar los servicios públicos”. “Nuestros 48 alcaldes y alcaldesas van a trabajar en defensa del interés general de sus vecinos y vecinas”, asegura. Reyes destaca que a las 44 mayorías absolutas se les suman otras 4 Alcaldías, que son Fuerte del Rey, Baños de la Encina, Lopera y Villatorres.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez ha señalado que hoy comienza una gran etapa para la provincia de Jaén. Desde hoy, el Partido Popular ostenta  44 gobiernos municipales (39 ayuntamientos y 5 ELAs), gobierna en cinco de las siete cabeceras de comarca, representando a 395.538 a través de 419 concejales, lo que supone el 64% de la población de la provincia de Jaén. Por tanto “un día hoy histórico en el que los jiennenses verán los frutos de un enorme esfuerzo que se ha visto recompensado”.

JM+, muleta del PP

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, señalaba que los pactos y acuerdos forman parte del juego democrático, si bien considera que “hoy Jaén Merece Más ha quedado retratado para siempre”, puesto que en los 3 municipios donde tenía opciones de elegir, “ha elegido siempre a la derecha, ha elegido siempre al PP”, en alusión a Jaén, Baeza y Santisteban del Puerto.

En el caso concreto de la capital, Reyes recuerda el “extraordinario trabajo” desarrollado por Julio Millán y el PSOE en estos últimos 4 años y que ahora “se ve truncado por una decisión ideológica de Jaén Merece Más, que no ha tenido en cuenta que el PSOE ganó las elecciones con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, ni tampoco ha apreciado los avances de este último mandato” en el Ayuntamiento. Por este motivo, avisa de que los retrocesos que la capital pueda sufrir a partir de ahora “serán responsabilidad” de esta organización. “Ha apostado por la derecha sin más, con un acuerdo del que apenas se conoce nada. La realidad es que Jaén Merece Más era la derecha y que se lo habían ocultado a la gente. Eso es lo que hoy nos ha quedado claro a todos”, sentencia.

Desde Jaén donde se encontraba hoy, el secretario regional del PP, Antonio Repullo, aseguraba que la jornada de hoy “no es para hablar de cifras, porcentajes o números, sino de personas, de aquellos que van a ser nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes en toda Andalucía, también aquí en Jaén, con un alcalde del Partido Popular fruto de ese consenso y de ese diálogo”. En este sentido, el secretario general del PP andaluz ha querido agradecer “ese caudal de confianza inmenso convirtiéndonos en la primera fuerza política en las elecciones municipales”, que se traduce en “una altísima responsabilidad que esperamos no defraudar nunca”.

“Estamos convencidos de con esas mujeres y esos hombres, esos alcaldesa y alcaldesas, y esos equipos de concejales vamos a hacer seguir progresando y por supuesto, transformando Andalucía al ritmo que ha impuesto la Junta de Andalucía y el Gobierno de Juanma Moreno”, ha señalado.

Datos provinciales

PSOE -48 aytos en manos socilistas: A las 44 mayorías absolutas se les han unido otras 4 Alcaldías: Fuerte del Rey, Baños de la Encina, Lopera y Villatorres.

PP: 44 gobiernos municipal (39 ayuntamientos y 5 ELAs), entre absolutas y pactos, gobierna en cinco de las siete cabeceras de comarca, representando a 395.538 a través de 419 concejales, lo que supone el 64% de la población de la provincia de Jaén.

-La formación provincialista JM+ ha apoyado al PP en los 3 municipios donde podía elegir: Jaén, Baeza y Santisteban del Puerto.

Respecto a las grandes ciudades de la provincia:

-Alcalá la Real: absoluta del PP

-Martos: absoluta PSOE

Úbeda: absoluta PSOE

-Baeza- PP con apoyo de JM+

-Jaén – PP con apoyo de JM+

Huelma: PP (alcaldesa Ana María Guzmán) sin cuerdo IU-PSOE

-Villatorres reparto alcaldía PSOE (2,5 años) y PP (1,5 años)

-Jódar: alcalde de Con Andalucía (Podemos e IU) con apoyo de PP

Andújar: absoluta PP