• Usted esta aquí: Portada

La Fundación Estrategias incorpora el CETEDEX al II Plan Estratégico, para que desde esta entidad se le realice el seguimiento del mismo

En la última reunión de esta entidad, se ha nombrado como vicepresidente del Patronato a Nicolás Ruiz Reyes, el nuevo rector de la UJA, y se han aprobado las Cuentas Anuales de 2022.

 

El Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” se ha reunido hoy viernes para hacer balance de la ejecución del II Plan Estratégico y realizar el seguimiento de los principales objetivos recogidos. En este contexto los patronos de la Fundación han acordado incorporar el CETEDEX a los 62 proyectos que el plan recoge, para realizar un adecuado seguimiento a este proyecto que es clave para la provincia.

En esta misma sesión las administraciones e instituciones responsables de la ejecución de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han dado cuenta de la inversión realizada en 2022 en actuaciones recogidas en el II Plan, que ha ascendido a 734,30 millones de euros destinados al impulso de 57 proyectos estratégicos. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2022, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en la sesión.

El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha destacado que “el balance en 2022 ha sido positivo, a pesar de las dificultades por los coletazos de la pandemia y la guerra en Ucrania y que cabe señalar los 164 millones de euros Next Generation que ya están aprobados para la provincia, especialmente los correspondientes al sector turístico. Si se distribuyen los 734,30 millones de euros por Estrategias, en 2022 la mayor parte de la inversión recae en las número 7 “Jaén, provincia bien comunicada” (198,64), en la 8 “Jaén, provincia para la convivencia y el bienestar social” (187,54) y en la 2 “Jaén, calidad ambiental” (163,62 millones de euros). Los restantes 188,19 millones se reparten, por este orden, entre la Estrategia 6 “Jaén, centro mundial del aceite de oliva” (con una inversión de 88,10 millones de euros), la 4 “Jaén, cultural y educativa” (29,24), la 3 “Jaén, innovadora” (27,50), la 5 “Jaén, paraíso interior” (20,44) y la 1 “Jaén, industrial” (19,21 millones).

En la sesión se ha incorporado Nicolás Ruiz Reyes como vicepresidente del Patronato.

El nuevo rector de la Universidad de Jaén ha manifestado en su intervención el compromiso de su institución con la Fundación y ha destacado la importancia de la Universidad de Jaén en el desarrollo territorial de la provincia, lo que se ha puesto de manifiesto con la creación del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, que tendrá al frente a Alberto del Real.

Al Patronato también han asistido por primera vez el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Jaén, J. Agustín González Romo, y la secretaria general de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre.

Por último, en la reunión del Patronato de la Fundación “Estrategias” se han presentado las Cuentas Anuales (memoria anual, balance de situación y cuenta de resultados

de la entidad en 2022), que han sido aprobadas por unanimidad.