• Usted esta aquí: Portada

EtnoSur 2023 presenta su programación una semana antes de que empiecen a sonar los sones de artistas como Albert Pla o Iseo & Dodosound

La 26 edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llegarán desde el jueves 13 al domingo 16 de julio por las calles, parques y plazas de Alcalá la Real.

 

En una semana estaremos disfrutando de la 26ª edición del Festival EtnoSur, pero antes hemos hecho una parada en la Diputación de Jaén para presentar nuestra propuesta. Afrontamos una nueva edición cargados de ilusión y con la convicción de que, tras un arduo año de trabajo, nuestra propuesta es muy completa y variada. Del 13 al 16 de julio, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur darán cita a los miles etnosureños que cada año se acercan hasta Alcalá la Real, Jaén, para disfrutar de nuestra programación musical y del sinfín de actividades que completan nuestra oferta.

“Llevamos todo un año trabajando en una programación que creemos que es muy completa y variada”, ha expuesto Rafael López, codirector del festival junto a Juan Ramón Canovaca. Junto a ellos, han estado Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, y Francisco Javier Lozano, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. EtnoSur se incluye en la variopinta oferta de Jaén en Julio. “Una oferta de festivales de calidad que busca desestacionalizar el turismo de interior. Entre los cinco festivales de Jaén en Julio acuden 75.000 festivaleros”, ha matizado el diputado.

Etnosur tendrá un eje transversal basado en Latinoamérica, muestra de ello es la actuación que veremos el jueves del Instituto Mexicano del Sonido. “Pero eso no significa que todo este centralizado en él”, ha apuntado López. Solo hay que echar un vistazo a la programación musical para que descubrir que esto es cierto.

En nuestro cartel hay artistas de cuatro continentes. “Nos falta solo Oceanía”, ha comentado. EtnoSur comenzará el jueves con Ruth Mahogany and the ARB Music Band, uno de los dos ganadores de Vis a Vis Nigeria. Esta iniciativa de Casa África busca la internacionalización de sus artistas y uno de los lugares donde expondrán su talento es en nuestro escenario. También contaremos con Ara Queen of Drums, la otra ganadora. “En la parte musical destacar que hay artistas de cuatro continentes, nos falta solo Oceanía. Para los etnosureños el grupo más esperado es Iseo & Dodosound. También disfrutaremos de una grass band alemanda, de la electrocumbia psicodélica de los japoneneses Minyo Crusaders y mucho más”, ha añadido.

EtnoSur amplía su programación

EtnoSur es un punto de encuentro para amantes de la música. Alcalá la Real duplica su población durante el tercer fin de semana de julio. Ahora, lo hacen durante más tiempo. “Hemos ampliado la oferta. El festival pasa de durar tres días a los cuatro, ya que hemos incorporado el jueves como primer día de espectáculos”, ha expuesto Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real. Ha querido agradecer a la Diputación de Jaén su ayuda tanto a nivel económico como promocional a través de Jaén en julio. “Es una forma de integrar a Alcalá la Real en la provincia y también de formar parte de un potente conjunto de espectáculos como es Jaén en julio”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real estima que las cifras de ediciones anteriores se repitan. “Conseguimos que este festival que hace que anualmente se congreguen en Alcalá entre 30 y 40.000 personas en todos los espectáculos”, ha comentado el alcalde, quien también ha querido destacar las mejoras en el sombraje y la programación. Además, ha querido agradecer la implicación del equipo técnico del ayuntamiento.

La organización del mismo también apuntado que, tras un año de trabajo, han intentado “mejorar el festival”: “Estamos buscando que cada vez sea más familiar”. Lo cierto es que tanto Alcalá la Real como toda la comarca han colgado el cartel de ‘completos’. “La única posibilidad que queda (para pernoctar) es la zona de acampada”, ha expuesto Rafa López. “Alcalá Camper Park también está lleno, pero dentro del parking del festival se podrá pernoctar”.