• Usted esta aquí: Portada

Casi 9.000 personas estarán pendientes de que todo salga bien la jornada del próximo domingo en la provincia de Jaén

Serán 1.500 miembros de las fuerzas de seguridad y 7.800 personas en todo el proceso en 350 colegios electorales y 873 mesas para que 518.000 jienenses puedan ejercer su derecho al voto.

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presentado el dispositivo de organización y de seguridad que velará por el óptimo desarrollo y funcionamiento de las Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio, y que son las decimosextas que se realizan en España en la etapa democrática. “El objetivo que pretendemos está enfocado básicamente a preservar el libre y pacífico ejercicio del os derechos y libertades, en este caso, el derecho a la participación política en unas condiciones de seguridad y orden”, ha afirmado. En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que un total de 1.502 agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales trabajarán de forma coordinada durante la jornada electoral para garantizar que transcurra con normalidad. “El Estado construye las bases y pone las condiciones necesarias para que los jiennenses llamados a las urnas puedan participar y ejercer su derecho a voto con total tranquilidad”, ha remarcado.

La subdelegada ha señalado que, para estos comicios, el censo electoral provincial está compuesto por 518.348 electores, de los que 13.546 residen en el extranjero. De ellos, 253.892 son hombres y 264.456, mujeres. Madueño, que ha estado acompañada de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, ha apuntado que 24.259 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios generales, celebrados el 10 de noviembre de 2019.

La representante del Ejecutivo ha destacado que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

Madueño ha puesto en valor que está prevista la presencia de 1.502 agentes, que velarán por la seguridad de los centros electorales. En concreto, 823 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 300 miembros, mientras que el dispositivo contará con 379 policías locales, de los que 182 prestarán sus servicios en la demarcación de la Guardia Civil, y el resto, 197, en las cuatro ciudades que son competencia de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, 352 locales electorales, con 179 distritos, 501 secciones y 873 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección de los cinco diputados correspondientes a la provincia de Jaén de entre las nueve candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados (dos menos que en la anterior convocatoria); y de cuatro senadores de las ocho candidaturas al Senado.

Medios humanos

La subdelegada del Gobierno ha detallado que, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y de la Policía Local, participarán en esta jornada electoral 450 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI). Entre sus competencias están comunicar la constitución de las diferentes mesas, las incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello, contarán con dispositivos móviles específicos que facilitan la transmisión.

Igualmente, la subdelegada ha explicado también que 62 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno también han participado en el operativo electoral, con tareas relaciones con la organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias cibernéticas y personal de apoyo. En este sentido, Madueño ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, en cada colegio electoral como en la propia Subdelegación, que se ha encargado de formar a los representantes de la Administración en las mesas y que procederá a la recogida de las actas de escrutinio, una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

La representante del Ejecutivo se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto la compleja maquinaria electoral, de la que forman parte 873 presidentes titulares y 1.746 vocales de mesas electorales, además de otros 1.746 presidentes y 3.492 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar parte de las mesas electorales 7.857 jiennenses, a los que la subdelegada ha agradecido su esfuerzo y compromiso democrático.

Infraestructura electoral

Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los locales electorales. En estas elecciones, se emplearán 873 cabinas que están siendo instaladas en los locales electorales, así como 1.746 urnas (873 para el Congreso y 873 para el Senado), en las que se recogerán los votos.

Además, se han impreso y distribuido 4.017.500 papeletas y más de 802.000 sobres de votación, además de 5.275 manuales. Al respecto, y como novedad, se puede descargar esta documentación a través de un código qr, que da acceso a las instrucciones para las personas que integran las respectivas mesas.

En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Catalina Madueño ha recordado que el plazo para presentar la solicitud concluyó el pasado jueves, 13 de julio. Se habían registrado 42.027 peticiones, de las que 26.920 fueron presenciales y 15.040, telemáticas. Del total, ha sido aceptadas 41.843. Hay que recordar que en las anteriores Elecciones Generales de noviembre de 2019, se tramitaron 22.311 solicitudes de voto por correo.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado expresamente a los empleados de la empresa pública estatal Correos por haber tramitado todas las peticiones presentadas por los electores jiennenses. “Realizan una labor ejemplar durante todo el año y, en este proceso electoral, han hecho un esfuerzo extraordinario por atender todas las demandas, llegar a todos y cada uno de los rincones de la provincia y, por lo tanto, permitir el correcto desarrollo de la democracia”, ha dicho.