• Usted esta aquí: Portada

La propuesta “Biorrefinería Comp0live” del centro Andaltec es seleccionada dentro del programa europeo Scale Up

Tiene como objetivo poner en marcha una planta para procesar la poda del olivar que sirve como materia prima para los bioplásticos desarrollados en LIFE Comp0live.

 

La propuesta "Biorrefinería COMP0LIVE” de Andaltec ha sido una de los dos seleccionadas en Andalucía en el Programa de Apoyo a la Innovación para soluciones de base biológica del proyecto europeo SCALE-UP. En este programa, liderado por Corporación Tecnológica de Andalucía como socio de SCALE-UP, se apoyará para su entrada al mercado a doce soluciones de base biológica de seis regiones europeas, entre ellas Andalucía.

“Biorrefinería COMP0LIVE” ha sido concebida como una extensión a los trabajos del proyecto europeo LIFE Comp0live, liderado por Andaltec, para el Programa de Apoyo a la Innovación de SCALE-UP. De esta forma, se plantea la creación de una biorrefinería para procesar los residuos de poda de olivo, que se utilizan como materia prima para fabricar los materiales compuestos de base polimérica.

LIFE-Comp0live es un proyecto de I+D+i europeo que presenta una propuesta de economía circular valorizando la poda del olivar, que se genera en gran volumen, anualmente, en toda la zona mediterránea y con escasas aplicaciones. Además, uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivo, convenientemente tratada, se añade a una matriz polimérica como refuerzo, resulta un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades mecánicas y que se ajusta a los requerimientos industriales. Por ello, el proyecto propone la creación de tres nuevos modelos de negocio utilizando el innovador biocomposite desarrollado para la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar.

La selección de Andaltec para esta iniciativa europea demuestra el potencial de Andalucía en el ámbito de la bioeconomía del olivar. En los próximos meses, el centro tecnológico participará en las sesiones de apoyo a la innovación diseñadas en el programa, entre las que se incluirán evaluaciones de mercado y diseño de modelos comerciales adaptados a sus propuestas. CTA destaca que la propuesta de Andaltec está basada en el aprovechamiento de la biomasa del olivar, contemplando además de innovaciones tecnológicas, la generación de beneficios económicos sostenibles para Andalucía.

Sobre el Programa

Las doce ideas innovadoras seleccionadas, provenientes de seis regiones europeas participantes en SCALE-UP como son el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria, Strumica (Macedonia del Norte) y Andalucía, han sido evaluadas por un comité experto en función de su preparación técnica, social y de mercado, su viabilidad, su visión y su alineación con los principios de la bioeconomía.

En los próximos meses, el Programa de Apoyo a la Innovación liderado por CTA a nivel europeo trabajará con las dos soluciones ganadoras en Andalucía para impulsar su escalado, focalizándose en el acceso a mercados internacionales y la captación de financiación pública y privada. Su implementación se basará en grupos de trabajo que aportarán a las soluciones un feedback real sobre el ajuste de mercado y las oportunidades de financiación. Estos grupos estarán formados por miembros del ecosistema en toda la cadena de valor, que son los potenciales colaboradores tecnológicos, inversores e incluso clientes de las propias soluciones.