• Usted esta aquí: Portada

Los ritmos y la danza de Ara Queen of Drums arrancaron en La Rambla del Fontanar de Pozo Alcón la inauguración del Imagina Funk

El taller de hip hop con Frank T, el Concurso de Bandas o la Pool Party son algunos de los contenidos de la jornada de este viernes, que se cerrará con los conciertos de Ruth Mahogany and Arb Music Band, entre otros.

 

La música y los tambores hablaron. Ara Queen of Drums fue la propuesta, llegada desde Nigeria, que inauguraba oficialmente el pasado jueves el #TAKE15 de Imagina Funk, que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio en el municipio de Pozo Alcón (Sierra de Cazorla, Jaén).

Un espacio cargado de encanto y singularidad, La Rambla (en el Fontanar), fue el escenario en el que la gran diva nigeriana y su séquito de excelentes músicos inauguraron esta 15ª edición del festival. Músicos, vecinos y visitantes confluyeron en una perfecta comunión de música, danza y ritmos africanos que fueron posibles gracias a la colaboración de Imagina Funk con el programa ‘Vis a Vis’ de Casa África.

ARA es un icono cultural de Nigeria, y su presencia sobre el escenario no pasó desapercibida, por su energía, solvencia y riqueza. Aclamada como la primera mujer que ha tocado el tradicional ‘tambor parlante’ nigeriano, dirige una orquesta de músicos y bailarines que crean pulsos de entretenida sinfonía de músicas del mundo que acentúan con los tambores africanos parlantes, reconocidos como los instrumentos musicales de comunicación más sofisticados de la herencia yoruba. Cantante, percusionista, compositora, bailarina, productora y actriz de gran talento que ha actuado junto a estrellas internacionales como Stevie Wonder, Angelique Kidjo, Femi Kuti, Wiz Kid, David O Burna Boy, Wyclef Jean, etc.

Ayer, junto a sus músicos, ofreció lo mejor de sí misma y de la cultura musical nigeriana. Al amparo de un rincón tan especial como La Rambla, en Fontanar, y arropada por vecinos de la zona y público llegado de diferentes lugares, esta reina de la música africana consiguió atrapar a todo el que allí se dio cita. Los asistentes bailaron y conectaron con los músicos desde el primer momento; y los tambores parlantes no pararon de hablar, mientras Ara y su banda replicaban los nombres de los allí presentes. Al final La Rambla se convirtió en una gran pista de baile donde grandes y pequeños se empaparon de los ritmos y la energía de la música nigeriana.

Previamente, el alcalde de la localidad, Iván Cruz, y el director del Festival, Juan Ramón Canovaca, destacaron el ambiente de ilusión y la buena energía que se respira en el municipio entre los empresarios y en el público que ya ha llegado a la cita; y auguraron una gran edición, como adelantan las cifras de venta de abonos en anticipada, muy superior a la de ediciones anteriores. Antes del concierto de Ara Queen of Drums se inauguró oficialmente la exposición ‘Retrospectiva. 15 años de Imagina Funk’, de José Ortega ‘Sitoh’, un proyecto que como destacó el propio autor ha sido una labor compleja pues ha sido muy difícil seleccionar unas cuantas imágenes entre tantos momentos especiales vividos en esta década y media de historia del festival. La muestra se podrá visitar durante todo el fin de semana en la Sala de Usos Múltiples de Pozo Alcón.

Jornada de hoy

La jornada de hoy, primer día grande del #TAKE15, ha arrancado con el primer pase del taller de hip hop impartido por Frank T en el Centro Social y Cultural. A continuación, a las 13.30 horas, la cita será con el Concurso de Bandas, con la actuación en el escenario Plaza de Ayuntamiento de las dos primeras bandas finalistas. Por un lado, se podrá disfrutar del proyecto de Sergio Gómez, compositor y cantante malagueño ganador del Concurso Málaga Crea Rock 2022 y que está inmerso en la presentación de su álbum debut ‘On my mind’. Seguidamente, mostrará su propuesta Upperlips, una formación procedente de Ávila nacida en 2017 que ha pasado de versionar a figuras como Bruno Mars, Vulfpeck o Daft Punk a componer sus propios temas.

A partir de las 18.00 horas se celebrará la Pool Party, en la Piscina Municipal, que estará amenizada por Dj Twelvebeats. Y ya a las 22.30 horas, comenzarán las actuaciones en el escenario principal, a cargo de Ruth Mahogany and Arb Music Band, Julián Maeso Organ Sextet y Mop Mop. Cerrarla la noche Dj Floro.

Sobre las bandas de esta noche

Ruth Mahogany and The Arb Music Band (Nigeria): Ruth Mahogany comenzó su andadura en las artes escénicas en 2016 como poeta de la palabra hablada. Poco a poco la artista pasó a fusionar música, poesía y otros elementos de hiphop y del soul. Es conocida por crear contenidos profundos con el objetivo de contar historias de forma consciente y, a lo largo de los años, ha sido invitada por organizaciones internacionales para contar historias de campañas a través de la música y la poesía. Es una de las bandas ganadoras del programa ‘Vis a Vis’ 2023 de Casa África.

Julián Maeso Organ Sextet (España): Maeso es un músico y compositor, y sin lugar a dudas uno de los grandes referentes de la escena nacional, especialmente del género funk. Ha liderado o formado parte de bandas inolvidables como The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals. Este año regresa al festival, y lo hace en formación de sexteto.

Mop Mop (Italia): Esta propuesta es el proyecto de Andrea Benini, también conocido como Mop Mop, un músico, productor musical y compositor de Cesena, Italia. Su fórmula es una mezcla que suma funk, afro y jazz.