• Usted esta aquí: Portada

Reanudadas las obras de construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira en Jaén capital

Jesús Estrella, Agustín González, y el delegado de Educación, Francisco José Solano, han visitado los trabajos que lleva a cabo la empresa pública Tragsa.

 

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de finalización de la nueva sede Conservatorio Superior de Música (CSM) Andrés de Vandelvira de Jaén, que fueron abandonadas por la anterior empresa adjudicataria. La empresa pública Tragsa es la encargada de terminar la actuación, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Obras que este miércoles han visitado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, y el alcalde de Jaén, Agustín González, junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano.

La intervención supone la creación de una sede propia para el CSM Andrés de Vandelvira, que actualmente comparte espacios con el Conservatorio Profesional Ramón Garay, ubicado en la calle Compañía de Jaén. Una reanudación de obras que, como ha señalado Jesús Estrella, “es fundamental para la capital y para toda la provincia”, además de haber señalado que “se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

Paralelamente, el delegado del Gobierno ha detallado que “este equipamiento, al servicio de la cultura y al servicio de la música, se ha reactivado después de las vicisitudes que sufrió este proyecto con motivo del incremento de costes que motivó que la empresa adjudicataria abandonara las obras”. Así, Jesús Estrella ha explicado que las obras se han reactivado “agilizando al máximo la tramitación que impone la ley” a través de la empresa pública Tragsa. Por su parte, el alcalde de Jaén ha agradecido “la implicación del Gobierno de la Junta de Andalucía, siempre trabajando de forma conjunta para que los proyectos salgan adelante y este es un claro ejemplo”.

El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio tendrá ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para máster y doctorado.

El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

La construcción del nuevo CSM Andrés de Vandelvira se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).