• Usted esta aquí: Portada

Chefs de todo el mundo podrán presentar sus recetas al XX Premio de Cocina con AOVE hasta el próximo 8 de septiembre

La Diputación de Jaén convoca este certamen, dotado con 8.000 euros y cuya final se celebrará el 11 de octubre en San Sebastián Gastronómika.

 

Profesionales de la restauración, tanto nacionales como internacionales, podrán presentar hasta el próximo 8 de septiembre sus recetas al XX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaén, paraíso interior”. La Diputación Provincial de Jaén convoca este certamen que está dotado con un único galardón de 8.000 euros y que celebrará su final el próximo 11 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronómika, uno de los principales eventos gastronómicos a nivel mundial. 

Cada chef que concurra a este premio internacional de cocina sólo podrá presentar un único plato, en cuya elaboración deberá tener especial protagonismo el aceite de oliva virgen extra jiennense mediante la utilización, al menos, de uno de los ocho AOVE “Jaén Selección” 2023 -Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo–.

Entre las recetas presentadas, un jurado formado por representantes de San Sebastián Gastronómika y de la Administración provincial, así como por cocineros de reconocido prestigio y periodistas gastronómicos, seleccionará un total de ocho, que serán las que se elaboren durante la final del concurso en la jornada del 11 de octubre en el Palacio Kursal de San Sebastián. En el proceso de selección de los platos finalistas, el jurado valorará especialmente el maridaje del AOVE con los ingredientes utilizados en los mismos, así como la presentación y la innovación de cada uno de ellos.

En la final de este certamen –que se desarrollará en directo en el marco de San Sebastián Gastronómika, ante jurado y público– los ocho chefs seleccionados dispondrán de un tiempo total de 75 minutos para la elaboración de sus recetas, de los cuales 45 serán para la realización de las mismas en la cocina central del Kursal y 30 para finalizarlas y emplatarlas  en la sala del jurado. En la presentación de estos platos ante el jurado, los finalistas tendrán que explicar los ingredientes utilizados en los mismos, las técnicas empleadas y el maridaje de los aceites seleccionados.

Las bases de este certamen se pueden consultar en el apartado de “Eventos gastronómicos” de la web www.jaenparaisointerior.es.