• Usted esta aquí: Portada

La Consejería de Agricultura invierte 1,5 millones para sellar las fugas en las redes de agua potable en nueve municipios de Jaén

Soledad Aranda resalta que son Cambil, Bélmez Moraleda, Noalejo, Albanchez, Cárcheles, Santiago-Pontones, Benatae, Villarrodrigo y Génave los pueblos beneficiados.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural invierte casi 1,5 millones de euros en un plan de taponado y sellado de fugas para evitar pérdidas de agua en la red de agua potable de nueve municipios de Jaén. La delegada territorial, Soledad Aranda, recalca el compromiso de la Junta de Andalucía, una vez más, por cuidar y aprovechar al máximo este escaso recurso: “A pesar de que no está entre nuestras competencias, una vez más, la Consejería de Agricultura demuestra su compromiso con el agua y el sello municipalista que tiene el Gobierno de Andalucía, que se plasma en su voluntad constante de apoyar a los pequeños y medianos municipios de la provincia. De ahí que hemos puesto en marcha una orden para mejorar la red de abastecimiento y reducir las pérdidas en las redes de agua potable de los pequeños y medianos municipios”. En este sentido, la resolución de la Dirección General de Infraestructuras del Agua ha concedido una subvención de 1.439.875,3 euros, que irá a parar a nueve municipios jiennenses. “Son los que se han acogido a esta línea de ayudas en la provincia jiennense, que se nutre de los fondos de Next Generation que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Con esta cantidad, cuentan con un importante apoyo para incrementar la eficiencia de la red de agua que lleva este recurso a los hogares de miles de jiennenses y evitar al máximo las fugas”, añade la delegada territorial, Soledad Aranda respecto a estas subvenciones.

Dentro de esta orden de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, los 1.439.875,3 euros que proceden de esta subvención llegarán para impulsar los proyectos que han presentado Cambil, que cuenta con 258.535,33 euros; Bélmez de la Moraleda, con 186.822,2; Noalejo, 237.909,8; Cárcheles, con 179.810,46; Albanchez de Mágina, con 148.907,94; Santiago-Pontones, 134.541,49; Benatae, 105.893,42; Villarrodrigo, 94.008,89, y Génave, con 93.445,77 euros. Asimismo, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha recordado el compromiso que mantiene la Junta con las infraestructuras hidráulicas, que va más allá de los 180 millones de euros que se han invertido o están en carga en la provincia para construir estaciones depuradoras de aguas residuales y agrupaciones de vertidos, lo que redunda en el cuidado del medio ambiente y en el reciclado de agua, lo que constituye otra fuente más de recursos para el riego.

En este sentido, Soledad Aranda se ha referido a que se están elaborando dos proyectos que son fundamentales para miles de jiennenses en lo que se refiere a la mejora del abastecimiento de agua. Se ha referido a la revisión y actualización del proyecto constructivo de sustitución del canal del Quiebrajano, cuyo contrato conlleva un importe de 148.333,90 euros. Los municipios que se beneficiarán de esta actuación son los que forman parte del Subsistema Quiebrajano dentro del Consorcio Víboras-Quiebrajano, como son Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villadompardo en la provincia de Jaén, y Cañete de las Torres y Valenzuela, en la provincia de Córdoba. La población a la que da servicio este subsistema es de 142.000 habitantes. Además, también se trabaja en la revisión y actualización del proyecto constructivo de conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras, concretamente, relativo a la segunda fase, que implica desde Fuentes de Martos y la estación de tratamiento de aguas. El importe del contrato es de 84.700 euros y beneficiará a los municipios de Jamilena, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno, lo que conlleva una población de más de 55.000 habitantes.