• Usted esta aquí: Portada

La Diputación de Jaén subraya su apuesta por la conservación y la dinamización de las vías verdes existentes en la provincia

Ha invertido más de 1,7 millones de euros en estos caminos naturales, además de impulsar planes de dinamización y la redacción de nuevos proyectos.

 

La Diputación Provincial de Jaén subraya su apuesta por la conservación, mejora y dinamización de los caminos naturales vías verdes que gestiona en la provincia de Jaén, los de la Vía Verde del Aceite, de Segura y del Guadalimar, que suman casi 100 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios recuperados como itinerarios para uso recreativo, turístico y deportivo en el territorio jiennense. “La apuesta de la Administración provincial por estas infraestructuras comenzó hace ya veinte años con la puesta en marcha del Camino Natural Vía Verde del Aceite y tiene como objetivo la creación de un corredor verde que atraviese nuestra provincia de este a oeste utilizando antiguos trazados ferroviarios y que constituiría el que sería uno de los caminos naturales más grandes de Europa”, destaca la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.

En este último mandato, “la inversión realizada en mantenimiento y conservación de las vías verdes ha superado los 1,7 millones de euros” remarca Uceda para señalar, entre otras actuaciones, la plantación de más de 2.500 árboles, la sustitución de 50 puntos de luz por luminarias fotovoltaicas o la realización de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario del Camino Natural Vía Verde del Aceite”.

Asimismo, la Diputación Provincial de Jaén ha trabajado en la redacción de nuevos proyectos para la apertura de nuevos tramos. En concreto, “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado recientemente el proyecto para ejecutar un nuevo tramo del Camino Natural Vía Verde de Segura, el que discurre entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, que tendrá un presupuesto de más de 4,5 millones de euros, sumará más de 26,6 kilómetros a esta vía y la convertirá en un itinerario de largo recorrido, con 53,6 kilómetros, pasando por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, explica Isabel Uceda.

Además, desde la Diputación “se está llevando a cabo este año un Plan de Dinamización de los caminos naturales que gestiona para contribuir a darlos a conocer e incrementar la utilización de los mismos”, apunta la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático. Este plan se suma a las actividades de dinamización y participación social en estas vías verdes realizadas recientemente, como jornadas, marchas senderistas o la conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, que han contabilizado una participación superior a las 1.700 personas.