• Usted esta aquí: Portada

El 77% de las llamadas al teléfono de ayuda a la mujer de la Junta, el 900 200 999, se relaciona con la violencia hacia las mujeres

Durante el primer semestre de este 2023, en la provincia de Jaén este teléfono gratuito, que ha renovado su imagen, había recibido casi 900 consultas.

 

El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 renueva su imagen poniendo el foco en que se trata de un servicio especializado, cercano y a disposición de todas las mujeres andaluzas ya que ofrece atención, información y asesoramiento en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo, empresarial como laboral, y sobre violencia de género. Bajo el lema ‘Un teléfono para todas’, la nueva imagen, que ya se ha utilizado para la campaña de prevención de la violencia sexual en la hostelería y locales de ocio nocturno, es muy visual, dinámica y llena de color con el objetivo de que el 900 200 999 forme parte del imaginario de la sociedad andaluza, especialmente de las mujeres a las que ofrece diversos recursos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado “la importancia de esta línea para las mujeres andaluzas, ya que atiende a las víctimas de violencia de género, gestionando, por ejemplo, los ingresos en las casas de acogida cuando así lo requieren los casos; pero que también facilitan información sobre los derechos y recursos de las mujeres y las actividades que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, asesoramiento en situaciones de discriminación laboral o ayuda sobre subvenciones o cualquier cuestión relacionada con las mujeres”. López ha recordado que esta línea es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas.

En la nueva imagen, más moderna, visual y cercana, es especialmente visible el teléfono 900 200 999, así como el lema del servicio, ‘Un teléfono para todas’, y el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad. En la cartelería predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. “El teléfono 900 200 999 es una referencia para las mujeres andaluzas, tanto en las ciudades como en los entornos rurales, y el objetivo es seguir ampliando su difusión en toda Andalucía para llegar a todas las mujeres”, ha apuntado.

Jaén: balance hasta junio

En los primeros seis meses del año ha recibido 896 llamadas en Jaén, esto supone que la provincia concentra casi el 6% del total de llamadas realizas en Andalucía. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido junio y enero con 170 y 161, respectivamente. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 77,04%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 18 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida.

Mientras tanto, en Andalucía el teléfono 900 200 999 ha atendido 15.595 llamadas hasta junio, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día. En el periodo 2018-2023, el volumen de llamadas ha crecido un 6,34%. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 76,2%; y, además, se han gestionado 431 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2022.

Este servicio ha ayudado a usuarias de 60 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,2% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, venezolano y marroquí. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 29,8% del total de llamadas. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 44,1%; seguido de aquellas que tienen estudios secundarios, el 32,8%, y estudios universitarios el 19,5%.

Conexión con el 112

Además, el pasado mes de marzo el teléfono 900 200 999 y Emergencias 112 comenzaron un proceso de interconectividad en relación con la comunicación de incidentes relacionados con violencia sobre la mujer que ha culminado a finales del pasado mes de junio tras las pertinentes adaptaciones de los sistemas operativos y la formación al personal. Este proceso tiene como objeto mejorar la coordinación entre ambos servicios, determinando un volumen real de los incidentes que se producen y ofreciendo un mayor nivel de información que el obtenido sobre los incidentes antes de la integración.