• Usted esta aquí: Portada

La Consejería de Sostenibilidad mantiene el agua en los abrevaderos de la trashumancia para ‘salvar’ la fauna salvaje

Con una inversión de 250.000 € para mejorar once nuevas zonas de descanso para pastores y rebaños en la provincia jienense, señala la delegada María José Lara.

 

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul mantiene el agua en los abrevaderos de la trashumancia para ayudar a la fauna salvaje. Se trata de una medida excepcional que se pone en marcha ante la falta de agua en los montes de la provincia jiennense. La delegada territorial, María José Lara, indica que, de esta manera, se aprovecharán las renovadas zonas de descanso para pastores y ganado para que los animales silvestres puedan beber. “Invertimos para mejorar las once zonas de descanso que se utilizan para descansar, lo que representa una firme apuesta por la ganadería y el desarrollo rural. Era una reivindicación antigua, ya que los pastores nos transmitían que, cuando hacían la trashumancia, llegaban a donde tradicionalmente paraban con el ganado y se encontraban áreas sin agua e, incluso, totalmente abandonadas. Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pusimos en marcha un plan para arreglarlas y dotarlas de los servicios necesarios para las paradas con el ganado. Y, ahora, ante la sequía que padecemos, consideramos que es crucial que sigan manteniendo el agua porque la fauna salvaje la necesita. Esto también es desarrollo rural y sostenible del territorio”, afirma la delegada territorial, María José Lara.

De esta manera, el abrevadero de La Losa, en La Iruela, tiene 6.000 litros; el de Los Portillos, en Cazorla, 8.000; Fuente del Rosal, en Navas de San Juan, 14.000; Vereda de Campo Redorredondo, en Castellar, 12.000 litros, y el de Cornicabral, en Beas de Segura, 16.000 litros. Todas estas zonas de descanso se mantienen con agua, pese a que ahora no es tiempo de trashumancia para dotar de recursos a los animales salvajes. A estos se suman tres más, dos en Aldeaquemada y uno en Hornos de Segura, que pueden tener agua o no en estos meses de verano, ya que su llenado depende de pozos que, en determinadas épocas del año, a veces, se agotan. No obstante, si existen recursos, se llenarán también para los animales salvajes. Por contra, los abrevaderos de Las Arcas, en Cazorla; el Paso, de Torreperogil, y Cañada Real, en Santisteban del Puerto, no tienen agua en época al margen de la trashumancia debido a la escasez que existe de este recurso. María José Lara también ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos, ya que existen algunas zonas de descanso para el ganado construidas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que requieren de la colaboración de los municipios donde se encuentran para el llenado de los abrevaderos. “El buen funcionamiento también depende de la colaboración entre administraciones que mantenemos. Por eso, quiero dar las gracias a los ayuntamientos por la colaboración que, en algunos casos, es esencial para que los animales encuentren agua”, indica la delegada.