• Usted esta aquí: Portada

Hasta el domingo 27 puede visitarse al ExpoHuelma, que alberga este año más de 70 empresas de turismo, agroalimentación y artesanía

La 23 muestra ganadera cuenta con 200 cabezas de ganado de razas autóctonas, que participan en los dos concursos morfológicos organizados.

 

Numeroso público está visitando la 38 edición de la Expohuelma, la feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que esta edición reúne a unas 70 empresas de sectores como la maquinaria agrícola, hasta el turismo activo, pasando por la industria agroalimentaria, los aceites de la comarca, la artesanía o el medioambiente, así como la muestra ganadera que este año cuenta con 200 cabezas de ganado de razas autóctonas, que participan en los dos concursos morfológicos organizados el de Raza Ovina Montesina y el de Raza Bobina Pajuna.

A su inauguración asistieron el jueves la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa de la localidad, Ana María Guzmán, y otros alcaldes de la comarca.

La titular de Salud y Consumo, Catalina García, se interesó por el proyecto Coexistir Mágina, uno de los ejes principales de esta edición de Expohuelma, que tiene como objetivos principales la localización del sistema alimentario de Sierra Mágina; la caracterización de los servicios ecosistémicos de la ganadería y calidad nutricional de sus productos cárnicos; y tejer redes locales en la cadena de producción para codiseñar estrategias alimentarias futuras diferenciadas y vinculadas al territorio.

Reyes

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se refirió a Expohuelma 2023 como “ese gran escaparate de la comarca de Sierra Mágina, de su parque natural y de sus municipios, que ven una gran oportunidad para mostrar lo mucho y bueno que tiene un territorio como el nuestro”, una cita que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial desde sus inicios, tal y como recordaba Francisco Reyes. “Son 38 años celebrando esta feria que pone de manifiesto que Sierra Mágina es un lugar repleto de oportunidades. Somos referentes en muchos aspectos, pero contar con un parque natural pegando a una autovía como la A-44 y a pocos minutos de la ciudad de Jaén es una oportunidad desde el punto de vista turístico. Por eso cada vez son más las casas rurales, las instalaciones hoteleras, o las empresas de servicios en torno al parque natural, donde también aprovechamos la rica y variada oferta gastronómica en la que destaca el aceite de oliva de la Denominación de Origen de Sierra Mágina”, ha puesto en valor el presidente de la Administración provincial.

         

Francisco Reyes, recorrió los 10.000 metros cuadrados que ocupa la feria, subrayando que Expohuelma muestra la pujanza de sectores económicos que son fundamentales para la generación de riqueza y de empleo en nuestros pueblos, como el agroalimentario o el turístico, “contribuye a poner en valor el potencial ganadero de la provincia de Jaén”.

La Diputación de Jaén colabora en Expohuelma que junto a la muestra multisectorial y la zona dedicada a la maquinaria agrícola, incorpora un espacio exterior donde toma el protagonismo el sector del automóvil. Además, en el marco de esta feria se celebra la 23ª Muestra Ganadera con unas 200 cabezas de ganado; el X Encuentro de Razas Ganaderas Autóctonas en peligro de extinción en Andalucía, con la presencia de razas autóctonas en exposición y donde se celebran los concursos morfológicos nacionales de oveja montesina y de vaca pajuna; o las VI Jornadas Formativas sobre “Ganadería extensiva”, que tendrán lugar mañana y se dedicarán en esta ocasión a las razas amenazadas. En esta edición, Expohuelma ha vuelto a ser incorporada al catálogo de certámenes de ganado selecto a nivel nacional, distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que convierte a esta feria en punto de referencia para la conservación de razas en peligro de extinción

Entre las novedades de esta edición destaca la exposición “Perspectivas artísticas a través del patrimonio huelmense”, donde se pone en valor el patrimonio local mediante el arte, la artesanía, el dibujo, la fotografía, la pintura y el grabado, con la participación de 18 artistas.