• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén denuncia que hay más de 8.000 personas en la lista de espera de la Dependencia de Jaén, ante la indolencia de la Junta

El parlamentario Víctor Torres reprocha a la Junta que sigue “sin capacidad de reacción para frenar esta escaldada que se viene produciendo desde 2021”

 

La Junta de Andalucía ha disparado la lista de espera en materia de Dependencia en la provincia de Jaén y “continúa sin capacidad de reacción para frenar esta escalada que se viene produciendo desde 2021”. El parlamentario socialista Víctor Torres señala que se han superado las 8.000 personas dependientes en listas de espera, un aumento del 46% respecto al año 2021, cuando había 5.525 jiennenses esperando su valoración o su resolución. “A pesar de tener más dinero que nunca, Juanma Moreno ha deteriorado la situación de la Ley de Dependencia aumentando en más de 2.500 personas el número de jiennenses que están esperando sus ayudas”, resume.

En concreto, 5.036 jiennenses están esperando todavía el reconocimiento y valoración de su situación, mientras que otros 3.023 aguardan la resolución con las ayudas, según los últimos datos oficiales conocidos.

Torres pregunta “dónde está la presunta eficiencia que tanto pregonaba el PP en la gestión de estas listas de espera” y lamenta que en este caso “las promesas de Juanma Moreno también ha resultado ser falsas”. “Iban a solucionar la lista de espera en Dependencia y lo que han hecho es llevarla a una situación límite nunca antes conocida, con personas que tienen que esperar más de un año para ser atendidas o que incluso se mueren sin recibir sus ayudas”, denuncia.

El parlamentario socialista recuerda que también se han conocido casos de personas que habían presentado su solicitud para ser valoradas en 2021 y que casi 2 años después han descubierto que la Junta ni siquiera la había registrado.

Torres reitera que el Gobierno de España ha enviado en estos últimos años a Andalucía “la mayor cantidad de dinero de la historia para el desarrollo de la Ley de Dependencia” y pregunta “a qué se están dedicando todos estos millones de euros en Andalucía, puesto que la situación no sólo no mejora, sino que está empeorando de manera dramática”. “Es inadmisible tener a más de 8.000 familias en Jaén esperando sus ayudas de la Dependencia, mientras el PP se jacta de bajarles los impuestos a los ricos en Andalucía”, apostilla.