• Usted esta aquí: Portada

Nueve localidades jienenses acogerán proyecciones de las XII Jornadas de Cine y Memoria Histórica desde el 14 de este mes

Nueve películas y documentales conforman el programa de estas Jornadas que cuenta con la colaboración de la Diputación y la Asociación de la Memoria Histórica.

 

Las XII Jornadas de Cine y Memoria Histórica, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, incluirán la proyección de nueve largometrajes y documentales que se exhibirán desde el próximo 14 de septiembre hasta el 24 de noviembre en las localidades de Linares, Andújar, Torredelcampo, Jaén, Martos, Lopera, Arjona, Marmolejo y Alcaudete. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este ciclo de cine, en la que ha participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

“Una iniciativa consolidada en el tiempo, como lo demuestra el hecho de que celebre su edición número 12, así como también la gran aceptación con la que cuenta”, ha resaltado el presidente de la Diputación provincial, que además ha puesto de relieve el objetivo que tiene este ciclo “ya que permite acercar a la población, a través del cine, a lo que aconteció en España durante el desarrollo de la Guerra Civil y la represión franquista en los años de posguerra y da respuesta al interés creciente de la ciudadanía por la memoria histórica, y por lo que les ocurrió a nuestros antepasados durante esta oscura etapa del conflicto bélico y su posterior represión”.

Por su parte, Miguel Ángel Valdivia, que ha mostrado su agradecimiento por la labor y colaboración que la Administración provincial realiza con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, ha señalado que “espero que esa demanda en torno a la memoria histórica que la sociedad jiennense pide a través del cine y lo que aconteció en esos casi 40 años entre Guerra Civil y dictadura, lo vean contemplado en estos documentales y películas, de las cuales seis de ellas han sido realizados por mujeres, lo que refleja el actual empoderamiento femenino en el mundo del cine y la cultura en general”.

Tras la proyección de las cintas está previsto en las distintas localidades donde se celebran estas jornadas, un posterior espacio de reflexión y diálogo en el que interactuarán los directores de los documentales y películas y los propios asistentes, al objeto de establecer un intercambio de impresiones y de conocimientos en torno a la Guerra Civil y posterior etapa de reflexión.

Las jornadas darán comienzo el próximo 14 de septiembre en Linares con la proyección del documental ‘A las mujeres de España, María Lejarraga’, de Laura Hojman. Al día siguiente, le tocará el turno a Andújar, donde se proyectará la cinta ‘Pico Reja’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. El ciclo continuará su periplo en Torredelcampo, el 22 de septiembre, con ‘Estos muros’, de Alberto Pascual; mientras que el día 28 de septiembre toma el testigo la capital donde se exhibirá ‘Un viaje hacia nosotros’, de Luis Cintera.

El 20 de octubre será el Teatro Municipal de Martos el que acoja la proyección de ‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent, mientras que el 3 de noviembre le tocará el turno a la Casa Tercia de Lopera con ‘Pasos perdidos’ de José Antonio Torres. Posteriormente, el 11 de noviembre se exhibirá en Arjona ‘Espigas Rojas, tierras pardas’, de Sara Gallardo, mientras que en Marmolejo se proyectará, el 17 de noviembre, ‘Las vencidas y no derrotadas’, de Mau Cardoso. El Teatro Municipal de Alcaudete pone el broche a estas XII Jornadas del Cine y Memoria Histórica, con la proyección de ‘Donde el trigo crece’, de Pilar Pérez.