• Usted esta aquí: Portada

Baja la contratación y la afiliación a la Seguridad Social y crece el 106 personas el paro registrado en Jaén durante agosto

Después de 5 meses seguidos de bajada en las cifras de desempleo, la provincia acusa el final del verano aunque en menor medida que hace un año cuando fueron 901 personas más las paradas.

 

El paro crece en Jaén un 0,24% en agosto respecto a julio y lo hace básicamente en el sector servicios, con 244 parados más, y la construcción (135 más), mientras son la agricultura y la industria los dos sectores que han creado empleo en agosto (182 y 57 parados menos, respectivamente). El total de desempleados en Jaén se sitúa en 43.882 personas, lo que supone un descenso del 12,08% en términos interanuales. Los datos referidos al paro femenino empeoran hasta representar el 64,1% del total registrado en la provincia durante agosto.

Por sectores sigue siendo la agricultura el que aporta mayor descenso del número de parados/as (-182) en el pasado mes como consecuencia del comienzo de algunas campañas agrícolas entre ellas la de la vendimia tanto en nuestro país como en Francia, hacia donde se desplazan muchos jornaleros de pueblos como Valdepeñas de Jaén, Jódar, Pozo Alcón… No obstante el efecto de la sequía hace mella en la contratación y cae con respecto al pasado año donde el paro se redujo en el sector primario en 604 personas, un 30% más.

Vuelve a subir el paro en el sector de la construcción en agosto, dato que resalta por reiteración por lo que seguimos denunciando la práctica fraudulenta de dar de baja los contratos en las obras en el período vacacional para ahorrar costes sociales a las empresas. Sube el paro en el sector servicios y sube el paro entre las mujeres que en agosto vuelven a suponer más del 64% del total registrado en la provincia.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 232.785 cotizantes, lo que implica una destrucción de 593 empleos en el último mes. 

Reacciones

Desde la UGT jienense se valora “negativamente el incremento del desempleo que hemos conocido hoy aún reconociendo que, en términos generales, los datos son menos negativos que los registrado en anteriores meses de agosto”.

Se insiste desde la central en “el resultado positivo que el efecto de la Reforma Laboral acordado con los Agentes Sociales está teniendo sobre la contratación indefinida que eleva su peso relativo por encima del 30% de la contratación en agosto”, aunque no obstante, “todo hace indicar que vamos a tener un otoño de dificultades”, por lo que “es imprescindible apostar por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en Jaén, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora”.

Por su parte, la CEJ valora “el compromiso y la responsabilidad de las empresas de la provincia a la hora de mantener el empleo” pese a las dificultades, dicen en un comunicado, que atraviesan por el incremento sostenido de los costes y la reducción de márgenes. En este sentido, la patronal pide la misma responsabilidad a los partidos políticos y al Gobierno que se conforme para garantizar estabilidad y legislar en favor de la actividad empresarial. La organización empresarial apela, asimismo, a la necesidad de que los grandes proyectos que aguarda nuestra provincia no sufran más dilaciones y reciban el impulso de las administraciones competentes con independencia del partido que esté al frente de ellas.

Andalucía

En Andalucía, el paro descendió el pasado mes en las provincias de Huelva (-1,05%) y Almería (-0,41%) y se incrementó en el resto: Córdoba (1,18%), Sevilla (0,80%), Granada (0,78%), Málaga (0,41%), Jaén (0,24%) y Cádiz (0,17%).

En cuanto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 210.507 contratos, lo que representa un descenso de -20,30% con respecto al mes anterior y del -16,42% con respecto a agosto de 2022.

En el análisis de los datos de afiliados a la Seguridad Social, agosto se cerró con un descenso de 17.387 cotizantes (-0,52%), hasta situarse el número total en la comunidad en 3.326.726 personas, mientras que en España se registró un descenso de 185.385 personas (-0,89%).

En los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía creció en 66.162 cotizantes, un incremento del 2,03%. La comunidad es la tercera en la que más suben los afiliados en el conjunto del país, que registra un incremento de 555.499 cotizantes (2,76%) en el último año.

En agosto, la comunidad perdió 1.342 afiliados (-0,2%) al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que sitúa el número total de autónomos en la comunidad en 569.273 personas. En el conjunto de España, la afiliación de autónomos cae en -10.945 personas (-0,3%), y se sitúa en las 3.333.617 personas. Pese al descenso mensual, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia tiene del país.