• Usted esta aquí: Portada

Ayudas de Diputación para la lucha contra la despoblación en 69 municipios de menos de 5.000 habitantes en la provincia

Se trata del proyecto Talentium, que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros y ofrece incentivos a la contratación para empresas y autónomos de esos municipios.

 

La Diputación de Jaén ha convocado las ayudas a la contratación dirigidas a empresas y autónomos cuyo centro de trabajo esté situado en alguno de los 69 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes. Esta línea de incentivos, dotada con 360.000 euros, forma parte de Talentium Empresa, proyecto impulsado por la Administración provincial que ha presentado hoy el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. Con un presupuesto total de más de 658.000 euros, Talentium Empresa está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “y pretende retener y atraer el talento de Jaén a nuestros pueblos”, ha destacado Carmona.

Las ayudas a la contratación es uno de los tres pilares de Talentium Empresa. Esta convocatoria prevé un mínimo de 35 subvenciones dirigidas a empresas privadas y trabajadores autónomos que se adhieran a la red Banco de Talento y que contraten con carácter indefinido y a jornada completa a personas demandantes de empleo que se encuentren empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Jaén, principalmente participantes de los programas de movilidad internacional Talentium y Jaén+, o de otros programas públicos basados en la generación de talento, así como a personas que se encuentren trabajando o residiendo en el extranjero o fuera de la provincia de Jaén y quieran regresar. Las empresas que opten a estas ayudas, cuya cuantía puede ascender a los 10.000 euros por beneficiario, tendrán de plazo para presentar la solicitud hasta el 10 de noviembre.

Junto a estas ayudas, Talentium Empresa contempla otras actuaciones como las Comunidades de Talento Jiennenses, “que se trata de jornadas mensuales de orientación en los municipios que forman parte del proyecto, para desarrollar las competencias y habilidades de las personas desempleadas de la provincia para su búsqueda activa de empleo, a través de un sistema de orientación y formación en comunidad”, ha explicado el diputado de Empleo y Empresa, que ha añadido que de este modo “se podrán identificar y potenciar las capacidades de los candidatos a las demandas laborales de las empresas”.

Para conectar la oferta y la demanda de empleo se ha habilitado el denominado Banco de Talento, una plataforma online que permite tanto la inscripción de potenciales talentos candidatos que buscan empleo, como a las empresas publicar sus ofertas de trabajo.

Empresas

“Talentium Empresa tiene por objeto contribuir a la lucha contra la despoblación y va dirigido a los municipios menores de 5.000 habitantes que están intentado hacer frente al reto demográfico, que es una gran preocupación de los alcaldes y las alcaldesas”, ha señalado Luis Miguel Carmona, que también ha reclamado la colaboración de todas las administraciones públicas. “Tenemos que hacerlo de forma conjunta, no vale con poner en marcha iniciativas por separado. El Gobierno de España tiene un ministerio para ello, la Diputación de Jaén trabaja de manera transversal a través de todas sus áreas en el reto demográfico, pero echamos en falta la colaboración de la Junta de Andalucía”.