• Usted esta aquí: Portada

El 57% de los licenciados de la UJA encuentran trabajo al año de acabar sus estudios, 3 puntos por encima de la media andaluza

El desempleo de los titulados, al año siguiente después de graduarse, se sitúa en el 14% frente al 25% de paro juvenil en la provincia y el 21% en Andalucía.

 

La tasa de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén (UJA) se sitúa en el 57%, (60% para los hombres y 55% para las mujeres), porcentaje superior a la media del conjunto de las universidades andaluzas, que se sitúa en un 54%. Así lo refleja el último Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, elaborado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, que ha sido presentado por el Rector, Nicolás Ruiz.

“Uno de los objetivos más importantes de la Universidad de Jaén es conseguir que sus estudiantes se integren en el mercado laboral de la mejor y más rápida manera posible. El alumnado que se forma en una universidad pública como la nuestra, joven, pero con mucho prestigio, debe tener la oportunidad de devolver a la sociedad todo lo que ha aprendido, todo lo que ha recibido, y para ello debe acceder a un puesto de trabajo de calidad y acorde con su formación y capacitación. Y solo una formación integral, como la que ofrecemos en la Universidad de Jaén, es útil para encontrar un buen empleo”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Nicolás Ruiz, que ha estado acompañado en la presentación de este informe por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, María Teresa Pérez Giménez y por la Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Rosa Vallecillo, ha explicado que el mismo representa “un ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia de la institución con la sociedad a la que se debe y de la que tiene que ser un motor de desarrollo y de progreso”.

Informe

El Rector ha destacado que al año siguiente de concluir sus estudios (septiembre de 2022), el 74% de los titulados de la UJA se ubican entre la población activa, es decir, están trabajando o demandando empleo, mientras que el 26% restante no busca trabajo, justificado principalmente en la continuación de la formación a otros niveles. El desempleo de los titulados de la UJA, al año siguiente después de graduarse, se sitúa en el 14% frente al 25% de paro juvenil en la provincia y el 21% en Andalucía. “Este porcentaje ha ido disminuyendo y alcanza la cifra más baja de los últimos años”, ha recalcado Nicolás Ruiz. “Por lo tanto, si nos fijamos en lo que es el paro juvenil y la tasa de inserción laboral, la evolución en los últimos años de la Universidad de Jaén es altamente favorable y positiva”. Asimismo, se ha referido al hecho de que, en relación a la tasa de inserción laboral, sea del 60% para los hombres y del 55% para las mujeres, asegurando que “somos conscientes de esa realidad y vamos a trabajar a nivel de institución, particularmente a través del nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social para conseguir una nivelación efectiva entre los hombres y las mujeres.

Otro aspecto destacado es que la tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA aumenta con el nivel de estudios, siendo del 52% en Grado, 63% en Máster y 81% en Doctorado. “Por lo tanto, a mayor formación tenemos una tasa de inserción laboral más alta, lo que nos lleva a intentar fomentar entre nuestro estudiantado de la continuidad de sus estudios de másteres y doctorado”, ha apuntado el Rector. Por áreas de conocimiento, los titulados con mejores tasas de inserción laboral son los relacionados con Ciencias de la Salud y las de Ingeniería. Asimismo, más de la mitad de los titulados que se insertaron laboralmente (56%) encontraron trabajo antes de los cinco meses de finalizar los estudios.

Por otro lado, el informe también refleja cómo se incrementa la tasa de inserción del alumnado egresado de grado y de máster cuando realiza prácticas en empresa durante sus estudios. Del mismo modo, participar en programas de movilidad internacional aumenta la tasa de inserción laboral en grado y doctorado. “Esto nos lleva a reforzar nuestros programas de prácticas en empresa y dotar de mayor calidad los programas de movilidad internacional, puesto que son un elemento crítico para fortalecer la empleabilidad”, ha apuntado.

En cuanto a las características del primer contrato laboral tras finalizar los estudios, cabe destacar que el primer empleo de los titulados de la UJA presenta una tasa de sobrecualificación del 59%. “Trataremos de resolverlo acercando la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes a las demandas reales del mercado laboral y para ello tenemos que acercarnos al tejido empresarial para conocer mejor sus necesidades”, indica Nicolás Ruiz.

El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén analiza la situación de las personas tituladas en la UJA en el curso 2020/2021, al año de finalizar sus estudios (septiembre de 2022). El análisis se ha realizado con datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Los informes de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén se realizan al año de haber concluido los estudios, tomando come referencia septiembre. El correspondiente a 2023, que toma como referencia el curso 2021/2022, se comienza a realizar a partir de ahora y se presentará en primavera de 2024.