• Usted esta aquí: Portada

Juventudes Socialistas Jaén denuncia que la Junta sigue sin entregar las ayudas del Bono de Alquiler Joven casi 2 años después

La diputada provincial de Juventud, María Dolores Ruiz, exige al presidente Juanma Moreno “que explique a los jóvenes por qué no se está ejecutando esa ayuda”.

 

Ruiz, que ha mantenido una reunión con los responsables de Juventudes Socialistas de Jaén, afirma que los jóvenes “necesitan ese Bono para emanciparse y empezar una vida”. “Son 250 euros mensuales que deberían estar recibiendo ya los solicitantes para poder acceder a una vivienda en alquiler y, sin embargo, aún la siguen esperando 20 meses después. La nefasta gestión de Juanma Moreno no permite a los jóvenes emanciparse”, reprochó.

El secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, coincidió en esta queja y reivindicación, y acusó a Juanma Moreno de torpedear esta ayuda “por cuestiones políticas”. “Madrid y Andalucía son las únicas que no han puesto en marcha esta medidas aprobada por el Gobierno de España en enero del año pasado, por lo que el dinero sigue guardado en un cajón. La Junta de Andalucía no cree en las oportunidades que deben tener los jóvenes, en este caso para algo tan importante como acceder a una vivienda de alquiler de manera digna”, argumentó.

En este punto, mostró su “sospecha y preocupación” por el hecho de que este dinero “se tenga que devolver” en caso de que la Junta de Andalucía no lo haga llegar a los jóvenes en tiempo y forma.

“No sabemos por qué fue en concurrencia competitiva, por qué no hubo una plataforma preparada para recibir la avalancha de solicitudes, no sabemos qué potenciales perceptores hay en la provincia de Jaén, no hay cuantías, no hay una planificación, no hay una previsión. La opacidad de la Junta es absoluta”, afeó.

De igual manera, se refirió al inicio de curso escolar “que se está marcando Juanma Moreno”, con falta de comedores de escolares, con déficit de monitores para el alumnado con necesidades educativas especiales y con el encarecimiento de los servicios escolares como Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares.

Por otro lado, María Dolores Ruiz puso en valor la apuesta de la Diputación Provincial de Jaén por las políticas de juventud, centradas en “el fomento del empleo, la formación y la capacidad de que todos los jóvenes puedan tener foros de encuentro donde se establezcan líneas de políticas de juventud y donde expresen lo que les concierne y las dificultades que encuentran para poder realizar su vida en esta provincia”. “Queremos que se queden en sus municipios, que puedan emprender una vida con proyectos de empleo en sus pueblos si quieren vivir allí y, por tanto, evitar el éxodo rural. Vamos a trabajar conjuntamente con todos los ayuntamientos, asociaciones y organismos juveniles en ese sentido”, apostilló.