• Usted esta aquí: Portada

Las universidades andaluzas mantienen aún recelos sobre el nuevo modelo de financiación aprobado este martes por la Junta

Básicamente, los recelos se mantienen en torno a si va a estar disponible en la financiación aprobada la subida salarial del 0,5% prevista.

 

 

La Junta de Andalucía aprobó este martes el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de la región, un documento en cuya elaboración han participado las propias comunidades universitarias. Sin embargo, aunque los rectores se mostraron satisfechos con el documento que salió del Consejo Andaluz de Universidades, estos han mostrado sus recelos ante la norma aprobada por el Consejo de Gobierno y que se mantendrá en vigor hasta 2027.  Y básicamente, los recelos se mantienen en torno a si va a estar disponible en la financiación aprobada la subida salarial del 0,5% prevista.

Según informó la propia Junta de Andalucía, este nuevo marco de distribución, diseñado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, garantizará la suficiencia financiera del sistema, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas, y les dará certidumbre para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo.

Críticas

En su comunicado conjunto, las universidades andaluzas han expresado su malestar porque «aún no tenemos el texto literal del acuerdo», por lo que todavía no quieren manifestar su posición y su valoración sobre el «documento finalmente aprobado».

Sin embargo, sí han criticado que todavía no tienen garantizada la inversión inicial para el presente ejercicio de 2023, tal y como se anunció. «Es indispensable que a los 14 millones de euros adicionales que anunció el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía en el solemne acto de inauguración del curso académico en la Universidad de Almería, se añada la cantidad necesaria para abordar la obligada subida salarial del 0,5%«, una cantidad que, según se expresa en el comunicado, resulta «indispensable» para garantizar la suficiencia financiera.

Contesta la Junta

La Junta de Andalucía ha respondido al comunicado de los rectores y rectoras andaluces diciendo que el modelo de financiación cubre la subida del 0,5% salarial, aprobada por la Administración central para el personal del sector público y que se aplicará también a la plantilla universitaria. Por ello, desde el Gobierno andaluz se ha trasladado a los rectores de las diez universidades públicas andaluzas en repetidas ocasiones que no deben albergar preocupación alguna por este asunto.

La Consejería de Universidad ha solicitado a todas las universidades información de la situación financiera de cada una de ellas, con la previsión del superávit y déficit de sus cuentas al cierre del ejercicio de 2023. De igual modo, en esta petición se ha incluido la remisión del dato actualizado de los remanentes de tesorería no afectados con los que cuentan.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha mostrado extrañeza ante la reclamación del 0,5% de subida salarial realizada por los rectores, que establecen esa cantidad como requisito necesario para su valoración positiva del recién aprobado modelo de financiación. Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se recuerda que este instrumento de planificación precisamente incorpora una cláusula de salvaguarda para todo el periodo de vigencia que, con el objetivo de asegurar un marco estable, garantiza a estas instituciones académicas los mismos recursos recibidos en el ejercicio anterior más el incremento de las retribuciones salariales de su personal.

El nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas tendrá una vigencia de cinco años, para el periodo comprendido entre 2023 y 2027. Se trata de un instrumento que recoge los principios y criterios generales que guiarán la asignación anual de los recursos autonómicos dirigidos a estas instituciones académicas. Ese marco de distribución garantizará la suficiencia financiera del sistema, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas, y les dará certidumbre para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo.